Adif ha adjudicado a Hitachi Rail la adecuación de las instalaciones de señalización y telecomunicaciones en el nuevo acceso ferroviario al puerto de Sevilla.
(11/11/2025) Las actuaciones previstas en este proyecto incluyen la construcción de un nuevo ramal ferroviario de 2.485 metros de longitud destinado al tráfico de mercancías. De esta forma se evita el paso y las maniobras de inversión que actualmente tienen que realizar los trenes en estaciones de la red de Cercanías de Sevilla.
El nuevo ramal discurrirá entre el puente ferroviario sobre el río Guadaíra y la variante de la terminal de mercancías de La Negrilla. Su puesta en marcha proporcionará acceso directo al Puerto de Sevilla y contribuirá a impulsar el tráfico ferroviario de mercancías en sus instalaciones, integradas en la rama central del Corredor Mediterráneo.
Red interior
El Puerto de Sevilla dispone de una red ferroviaria interior en la que Hitachi Rail ha realizado diferentes proyectos tecnológicos para dotarla de una operativa eficiente, segura y moderna. Con este nuevo trabajo, la infraestructura portuaria contará con las condiciones necesarias para que la entrada de la mercancía en tren al recinto portuario pueda realizarse sin condicionantes de longitud y carga.
En esta ocasión se instalarán nuevos circuitos de vía, contadores de ejes, nuevos accionamientos electromecánicos, entre otros elementos, con el objetivo de convertirlo en un corredor de altas prestaciones. Todo ello para garantizar una operación segura y eficiente. De forma paralela, se actualizarán los sistemas de control de tráfico ferroviario. Tanto el Puesto Local de Operaciones como el Control de Tráfico Centralizado de Sevilla Santa Justa se modificarán progresivamente. En este caso se incluye la actualización del software de los enclavamientos para reflejar con precisión el estado del servicio.

Hitachi Rail en el transporte de mercancías en España
Hitachi Rail ha participado en el desarrollo del transporte intermodal de mercancías en España con el suministro de soluciones tecnológicas avanzadas. La compañía ha ejecutado proyectos en puertos como los de Sevilla, Huelva, Málaga y Marín, así como en nodos logísticos como Júndiz, Mérida y Pancorbo. En la actualidad, participa en la Variante Este de Valladolid, donde despliega equipos de señalización y telecomunicaciones a lo largo de 17,5 kilómetros, incluyendo túneles y viaductos, para conectar con el nuevo complejo ferroviario.