Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Un paso superior sustituirá al paso a nivel ubicado entre Alicante y Agost

Portada:  Noticia de actualidad


En la línea convencional La Encina-Alacant Terminal, con una inversión de 2 millones de euros

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha iniciado el procedimiento para expropiar los terrenos necesarios que permitirán la construcción de un paso superior que sustituirá el paso a nivel ubicado en el punto kilométrico 440/484 de la línea convencional La Encina-Alacant Terminal, en el límite de los términos municipales de Alicante y Agost.


(07/11/2025)  

Estos trabajos, que ejecutará Adif y cuentan con una inversión de 2 millones de euros, se enmarcan en las actuaciones previstas en el Plan de Cercanías de la Comunidad Valenciana y mejorarán la permeabilidad de la red y la movilidad en este sector de Alicante, incrementando las condiciones de seguridad de las infraestructuras de transporte para los tráficos ferroviario y rodado y para los peatones.

 

Las actuaciones proyectadas comprenden la supresión del paso a nivel , mediante la construcción de un nuevo vial a unos 20 metros de distancia, que contará con un paso superior formado por tres vanos para salvar la vía ferroviaria en servicio, y que tendrá dos luces de 14 metros y una de 18 metros. Este vial permitirá la continuación del Camino del Río Segura.

Características de la actuación

Al tratarse de una estructura sobre una vía en servicio, se ha optado por una solución prefabricada, lo que favorece la reducción de los plazos de obra y minimiza los condicionantes sobre la explotación ferroviaria.

El nuevo paso elevado tendrá dos carriles de circulación de 3 metros y pasos laterales para peatones, además de contar con protecciones de seguridad y antivandálicas.

También se ejecutarán nuevos caminos de enlace entre la nueva estructura y los caminos existentes en la zona con el fin de dar continuidad a los mismos y dar acceso a las parcelas y fincas aledañas. Estos caminos presentan una sección compuesta de dos carriles de 2,5 metros de anchura.

Cuando concluyan las obras se instalará un cerramiento de carácter rural en la zona de actuación, para evitar los denominados pasos viciosos.

Estas actuaciones incrementarán las condiciones de seguridad de las infraestructuras en estos municipios para el tráfico viario y ferroviario y para los peatones.

La Resolución de la Dirección General del Sector Ferroviario abre el periodo de Información Pública y convoca a los propietarios de los bienes y derechos afectados al levantamiento de las actas previas a la ocupación, que tendrá lugar hoy.