Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Presentado el Plan de Actuaciones FGV 2026-2030, con una inversión de 839 millones de euros

Portada:  Noticia de actualidad


Para mantener, modernizar y ampliar la red autonómica los próximos cinco años

El  pasado jueves se anunció el “Plan de Actuaciones FGV 2026-2030”, que destinará 839 millones de euros a mantener, modernizar y ampliar la red de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana, FGV, durante los próximos cinco años.


(03/11/2025)  

Desde la Generalitat Valenciana se afirmó que se trata de “el mayor plan de actuaciones e inversiones ferroviarias planteado por el Consell hasta la fecha” y cuyo inicio además, “coincidirá con el cuarenta aniversario de la creación de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana”.

Un Plan con seis ejes

El Plan de Actuaciones FGV 2026-2030 afecta al conjunto de la red de Tram d’Alacant y Metrovalencia, con 291 kilómetros de vías, y se divide en seis ejes de actuación.

El primero abarcará la modernización de las instalaciones, infraestructuras y equipamientos técnicos de la red que incluirá la renovación de túneles y pasos a nivel, la señalización y comunicaciones en tranvía y tramos en superficie de la red de metro, la actualización de las instalaciones eléctricas y la ampliación y mejora de los talleres. Estas actuaciones tendrán un presupuesto de 275 millones de euros.

El segundo eje consistirá en la finalización de las obras Dana que actualmente están en ejecución como la reparación de vías, oficinas y talleres de València Sud, la nueva estación intermodal de València Sud, el nuevo puesto de pando y la recuperación de todas las unidades afectadas. Todo esto contará con una dotación de 50 millones de euros.

El tercer capítulo será la adquisición de material móvil, con la incorporación de veintidós nuevos tranvías fabricados por Stadler Rail Valencia de los cuales dieciséis serán para la provincia de Valencia y seis para Alicante. Además se contempla la incorporación de unidades de metro a partir de 2029 para hacer frente a futuras ampliaciones. Para ello, se destinarán 185 millones de euros.

El cuarto apartado estará centrado en estaciones, usuarios y accesibilidad e incluirá la renovación de las estaciones subterráneas de las líneas 1 y 2 de Metrovalencia y estaciones en superficie, un nuevo sistema de información al viajero, nuevas plataformas de acceso a los trenes y los andenes accesibles para personas de movilidad reducida y nuevas escaleras mecánicas y ascensores en las estaciones de Metrovalencia de Colón, Benimámet y Les Carolines Fira. Estas actuaciones estarán presupuestadas en 90 millones.

Mejora de frecuencias y planificación y ampliación de la red

Como quinto eje se mejorarán las frecuencias, diseñando una nueva oferta comercial en base a replantear los trayectos de la líneas 1,3 y 9 para que sean más cortos, generando una mayor regularidad en el servicio. Esto facilitará la recuperación de la normalidad e incrementará la posibilidad de realizar más viajes permitiendo aumentar la oferta de plazas. Además se establecerá como frecuencia base 12 minutos en gran parte de la red en superficie.

En cuanto al Tram d’Alacant, la incorporación de nuevos tranvías permitirá mejorar el servicio, si bien a medio plazo es necesario completar diferentes actuaciones entre las estaciones de Hospital Vila, Altea y Benidorm para reforzar las actuales líneas 1 y 9.

La sexta parte se centrará en la planificación y ampliación de la red de Metrovalencia creando la nueva conexión peatonal Alacant-Xàtiva, duplicando la vía de la Línea 3 y poniendo en marcha las nuevas líneas 11 y 12. En cuanto al diseño y planificación de nuevos proyectos se plantearán los soterramientos de Paterna y Burjassot-Godella, la conexión Empalme-Pont de Fusta, la mejora de capacidad del túnel entre Alameda y Colón, la nueva estación de Torrent y el proyecto de su intermodal y la supresión de los pasos a nivel del tramo Torrent-Picassent.

En el Tram d’Alacant se incluirá la nueva Estación Central-Intermodal, la duplicación de vía en la línea Hospital Vila-Benidorm, la tranviarización de Benidorm, la ampliación del apeadero de Puerta del Mar, la duplicación de vía en L’Albir-Altea, la electrificación Benidorm Intermodal-Garganes y el nuevo apeadero Jesús Pobre-Pedreguer. En cuanto al diseño y planificación de nuevos proyectos se planteará la conexión Dénia-Gandía y la expansión de la red hacia el sur de Alicante.

Las actuaciones del sexto eje contarán con un presupuesto de 240 millones de euros.

Recuperación del servicio en Metrovalencia tras las riadas

Desde la Generalitat señaló que “este plan nace tras un año que ha supuesto el mayor desafío de toda nuestra historia para recuperar, en tiempo récord y a pulmón, el mapa de la movilidad de las zonas afectadas por las riadas”. En esta línea, destacó que en ocho meses se consiguió recuperar la normalidad en Metrovalencia y desde el 27 de junio ya se han realizado más de dos millones de viajes entre València Sud y Castellón”.

Además, se recordó que “seguimos avanzando en las obras de la zona de los talleres y el nuevo puesto de mando en altura de València Sud, y este es precisamente uno de los ejes del plan que presentado: terminar todas las actuaciones de recuperación y mejora de la infraestructura afectada por la riada”.Asimismo, se solicitó al Gobierno Central su colaboración en proyectos de planificación y financiación de las infraestructuras de transporte público urbano metropolitano.