El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha adjudicado por 6 millones de euros, a través de Adif Alta Velocidad, un contrato para los trabajos de refuerzo de la línea de alta velocidad Madrid-Zaragoza-Barcelona a su paso por la provincia de Zaragoza, ante efectos meteorológicos adversos como son los episodios de fuertes lluvias.
![]() |
||
(17/10/2025)
Los trabajos se realizarán en cinco puntos de un tramo de 13 kilómetros de la línea que une Madrid con Barcelona y la frontera francesa a su paso por Zaragoza, para reforzar su sistema de drenaje, favoreciendo el desagüe de agua de lluvia hacia el cercano río Jalón.
Los trabajos se centrarán en:
- El aumento de la rasante de los caminos de servicio para evitar el paso de agua hacia las vías.
- La prolongación de cunetas.
- La construcción de muros de contención
- El encauzamiento de aguas de un arroyo bajo las vías.
- Nuevas obras de drenaje para aumentar la capacidad de desagüe.
Otras actuaciones en la línea
Esta inversión se suma a las que ya se impulsan en otros puntos de la red para reforzar su resistencia y resiliencia a eventuales impactos de efectos adversos derivados del cambio climático.
Asimismo, se están desarrollando a trabajos de mantenimiento de la red de alta velocidad en el Corredor Noreste, como los recientemente contratados por 34 millones de euros para las instalaciones de energía, o la licitación de los trabajos para renovar 31 kilómetros de vía en la línea Zaragoza-Lleida-Tarragona por otros 6,2 millones de euros.