Adif ha adjudicado, por un importe de 1.497.291 euros, las obras de acondicionamiento del vial de conexión entre la terminal de Valencia Fuente San Luis y la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) del puerto de Valencia.
![]() |
||
(26/09/2025)
Este proyecto constructivo se enmarca en la remodelación de la terminal de transportes de mercancías de Valencia Fuente San Luis y su ejecución permitirá disponer de una conexión interna directa para el tráfico rodado desde la ZAL del conjunto portuario, mediante un vial para el tránsito de camiones y vehículos ligeros, aumentando la conectividad y eficiencia del nodo ferroportuario.
El proyecto contempla las siguientes actuaciones principales:
- Ejecución de una calzada bidireccional, con carriles de 3 metros de anchura y 0,50 metros de arcén, con barreras rígidas en los laterales, completando una anchura total de plataforma de 8 metros.
- Ejecución de sendas barreras rígidas continuas de hormigón en sus márgenes derecho e izquierdo, que se rematarán con cerramientos de malla de triple torsión, con postes directamente encastrados en la propia barrera.
- Reposición de servicios afectados.
Red Estratégica de Terminales Intermodales
Adif está desarrollando actualmente la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada 2030, que plantea incrementar el transporte ferroviario de mercancías, que actualmente tiene en España cuotas significativamente inferiores a la media europea. Entre sus acciones se contempla el impulso de una red de nodos estratégicos intermodales situados en los ejes prioritarios de mercancías y de la Red Ten-T.
En el marco de su Plan Estratégico 2030, Adif establece como prioritario un Plan de Mercancías cuyo objetivo es conseguir que la cuota de transporte ferroviario de mercancías en España ascienda al 10,3 por ciento en el año 2030.
En línea con este objetivo, Adif está trabajando en el desarrollo de una Red Estratégica de Terminales Intermodales, en cooperación con el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible y las Comunidades Autónomas, que mejorará la oferta de instalaciones destinadas al intercambio modal de mercancías.
Terminales ferroviarias intermodales interoperables
Para dar servicio a la demanda prevista de transporte ferroviario de mercancías, con la implantación del ancho estándar en el Corredor Mediterráneo y Atlántico, será necesario disponer de terminales ferroviarias intermodales interoperables en dichos corredores, donde se puedan prestar servicios de calidad a dichos tráficos.
En este contexto, actualmente se encuentran en ejecución las obras de remodelación de la Terminal Intermodal y Logística de Valencia Fuente San Luis, de forma que se amplían las infraestructuras ferroviarias existentes para poner en servicio una terminal intermodal. La construcción del nuevo vial complementa estas actuaciones mejorando los accesos y conectividad con otras áreas logísticas.