El proyecto del Metro de Bogotá, bajo la supervisión integral de Ayesa, sigue avanzando. El último paso ha sido la llegada de la primera unidad de la flota que comenzará los servicios, según el calendario previsto, en 2028.
![]() |
||
(24/09/2025)
Los trabajos de la primera línea de Metro de Bogotá empezaron en 2020. Se prevé que a final de 2025 el grado de ejecución alcance el 70 por ciento.
Todo el proyecto cuenta con la supervisión del consorcio PLMB, encabezado por Ayesa e integrado por la colombiana MAB y las italianas Italfer y Metro de Milán. El valor de este contrato, adjudicado por Empresa Metro de Bogotá, asciende a 73 millones de euros y se enmarca en una inversión total de 5.323 millones de dólares, que financian el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial y el banco Europeo de Inversiones.
Entre sus funciones, Ayesa controla que la compañía CRRC Changchun Railway Vehicles Co., Ltd, situada en la ciudad de Changchun (China), cumple con todos los requisitos de fabricación, calidad, plazos y seguridad en los 30 trenes que compondrán la flota de la Línea 1.
Cada tren tiene seis coches, 135 metros de longitud y capacidad para 1.800 pasajeros. En la actualidad, se están fabricando 12 unidades, y el objetivo es que en noviembre de 2026 la flota completa de la Línea 1 esté en Bogotá.