Adif Alta Velocidad ha adjudicado con un presupuesto de 3.737.787 euros un contrato para la construcción del proyecto de arquitectura e instalaciones de la Zona de Tratamiento Técnico de Trenes (ZTTT) de estación barcelonesa de La Sagrera, en su acceso provisional.
![]() |
||
(23/09/2025)
Se trata de un espacio logístico de gran importancia que permitirá optimizar la explotación de los servicios de alta velocidad en el ámbito de Barcelona.
Las obras permitirán habilitar el tramo del túnel del viario de servicio comprendido entre la rampa de acceso de camiones del viario lateral montaña y la ZTTT para su funcionamiento como túnel bidireccional para la entrada y salida de los camiones de logística.
La entrada de camiones se producirá desde la calle del Pare Manyanet a través de un viario provisional exterior, con un control de acceso instalado en el punto de entrada. Las actuaciones previstas en este proyecto comprenden cuatro ámbitos: viario de servicio, salas técnicas del viario, salidas de emergencia del viario (y de la futura estación de autobuses) y un pozo de bombeo.
Las actuaciones consistirán en la pavimentación de calzada, aceras y red de saneamiento del tramo del vial que se utilizará como acceso provisional a la ZTTT, la señalización, balizamiento y defensas de ese tramo, la separación mediante muros de bloques del vial provisional y el tramo que no entra en servicio, la ejecución de un pozo de bombeo del sistema de drenaje, así como la arquitectura e instalaciones de las salas técnicas y de las salas de emergencia.
Totalmente operativa en 2026
En la ZTTT ya se encuentran operativas cuatro de las diez vías planificadas, que se despliegan en la salida norte de La Sagrera como espacio independiente de las vías generales. Inicialmente se emplearán para el estacionamiento de trenes, aumentando la capacidad operativa que actualmente ofrece la estación de Sants.
Se trata de un espacio de gran importancia para atender el continuo incremento de los servicios ferroviarios de acuerdo con los escenarios actuales y futuros ligados a la liberalización del sector.
La Zona de Tratamiento Técnico de Trenes, de 600 metros de longitud, contará con dos áreas: una con diez vías y cinco andenes, destinada a estacionamiento, limpieza y avituallamiento de trenes de alta velocidad, y otra, bajo las vías, para logística y almacenamiento. La ZTTT estará totalmente operativa en 2026.