Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com La Xunta creará un ente público para la gestión ferroviaria de Galicia

Portada:  Noticia de actualidad


Pide, asimismo, la creación de una Jefatura de Cercanías de Renfe como paso previo a la transferencia de los servicios ferroviarios

La Xunta prevé la creación de un ente público para a la gestión ferroviaria de Galicia, que tendrá como objetivo asumir el proyecto de las redes de metro ligero, además de potenciar el transporte ferroviario en la comunidad, administrando una red propia de infraestructuras ferroviarias que permitan el transporte de viajeros y mercancías. Asimismo, la Xunta pide la creación de una Jefatura de Cercanías de Renfe (ver noticia 17/06/2009) como paso previo a la transferencia de los servicios ferroviarios, que pasarán a incorporarse al Plan de Transporte Metropolitano de esta comunidad.


La Xunta creará un ente público para la gestión ferroviaria de Galicia
 
.
 
 

(13/11/2009) Así lo afirmó el consejero de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras de la Xunta de Galicia, Agustín Hernández, durante su comparecencia el miércoles pasado en el Parlamento Gallego. Hernández, reiteró que uno de los dos principales objetivos de su departamento en esta legislatura pasa por la mejora del transporte público en Galicia y la apuesta por la movilidad sostenible.

Nuevo Plan de Transporte Metropolitano

Por ello, ahora se está poniendo en marcha el nuevo Plan de Transporte Metropolitano de Galicia, un proyecto que Hernández define como “imprescindible para garantizar un transporte público competitivo y de calidad y que va a facilitar la movilidad de 1,6 millones de gallegos, lo que supone el 60 por ciento de la población”.

Este nuevo plan se implantará en el primer semestre de 2010 en las tres áreas que ya disponen de servicios metropolitanos: Ferrol, La Coruña y Santiago. Posteriormente, se irá poniendo en marcha en el resto de áreas metropolitanas de Galicia.

A este proyecto se destinarán 11,8 millones de euros en 2010 y permitirá una mejor coordinación entre los medios de transporte urbanos e interurbanos, mediante la puesta en marcha del programa de transbordos gratuitos para los viajeros, un incremento de la oferta de servicios y un programa de mejora de información a los usuarios de las infraestructuras actuales.

Cercanías

Agustín Hernández destacó la importancia que para el Gobierno Gallego tiene la implantación de la red de cercanías, concretamente en el Eje Atlántico, una zona en la que se concentra la mayor parte de la población y donde existe un mayor índice de desplazamientos en vehículo particular. Para el consejero, es imprescindible un servicio ferroviario con frecuencias superiores a las actuales, que permitiría ofrecer a los usuarios un transporte público eficiente, que redundaría en un menor uso del vehículo privado y en la reducción de la congestión en los accesos por carretera a las ciudades.

Hernández explicó que los servicios de cercanías se incorporarán a los Planes de Transporte Metropolitano que están ya en funcionamiento o se pondrán en marcha próximamente. Así, se facilitaría la integración tarifaria al ofertar un servicio de transporte intermodal basado en el uso de autobuses urbanos, interurbanos y del tren. Como ejemplo mencionó el área de Ferrol, donde los servicios de cercanías de Feve se integraron en el Plan de Transporte Metropolitano, con un elevado índice de aceptación.

Metro ligero

vspace=10

Estación de ferrocarril de Vigo

Por otra parte, el consejero anunció que la Xunta está preparando la licitación del proyecto para el desarrollo de una red de metro ligero metropolitano en las tres principales áreas del Eje Atlántico: Vigo, La Coruña y Santiago. Para esta actuación está prevista una inversión de más de 12,4 millones de euros en esta legislatura.

Esta futura red de metro, combinada con los servicios ferroviarios de cercanías y con la red de autobuses urbanos e interurbanos constituirá un sistema de transporte público moderno e eficaz y una apuesta por el fomento da movilidad sostenible.

Para la consecución de estos objetivos, la Consejería prevé la creación de un ente público para la gestión ferroviaria de Galicia, que asumirá el proyecto de las redes de metro ligero, además de potenciar el transporte ferroviario, gestionando una red propia de infraestructuras ferroviarias que puedan realizar transporte, tanto de viajeros como de mercancías.

Jefatura de Cercanias

Hernández cree necesaria la colaboración entre instituciones en lo que respecta al transporte ferroviario de cercanías. Por ello, la Xunta de Galicia y el Ministerio de Fomento deben llegar a un acuerdo sobre la transferencia de las infraestructuras ferroviarias, así como sobre los fondos precisos para su conservación y mantenimiento. En la actualidad las competencias sobre las cercanías son del Ministerio de Fomento.

El consejero recordó que el primer paso para obtener las transferencias en materia ferroviaria será que el Ministerio cree por parte de Renfe una Jefatura de Cercanías para Galicia, así como la aprobación de las partidas presupuestarias necesarias para implantar los servicios de cercanías Vigo-Pontevedra y La Coruña-Ferrol, tal como se aprobó en septiembre.