El primer tramo de las obras de prolongación del Metro de Málaga afrontan una nueva fase con la finalización este mes de los muros pantalla. Los trabajos entre Guadalmedina y calle Hilera avanzan con la obra civil con un grado de ejecución por encima del 60% y culminan con la ejecución de estas pantallas.
![]() |
||
(05/09/2025)
En estos momentos, se acometen las últimas pantallas en la calle Santa Elena. Las obras de prolongación del Metro de Málaga al nuevo hospital encaran en esta parte la recta final de la fase más compleja de la construcción del primer tramo. La ejecución de las pantallas, que son los muros longitudinales que delimitan el túnel y recinto de estación, presentan un avance del 98%, y la previsión, como ha avanzado la consejera, es que en la primera quincena de septiembre concluyan estos trabajos, con la finalización de 1.400 metros lineales de pantallas, incluyendo la futura estación de Hilera.
En este emplazamiento se simultanean estos trabajos con la extensión de la losa de cubierta, que conforma la bóveda o techo del túnel. Estas tareas suponen el trabajo previo a la reurbanización y reposición del viario público afectado por las obras.
Hitos
Además de las obras ejecutadas, entre los hitos significativos de estos meses se encuentra el inicio de las obras del segundo tramo, la licitación del tercer y último tramo hasta Blas de Lezo o la adjudicación del proyecto constructivo para la arquitectura de estaciones e instalaciones. De forma paralela, se ha cerrado la cofinanciación con fondos europeos Feder, se ha iniciado el estudio de futuras ampliaciones y han llegado tres nuevos trenes, que se encuentran ya en fase de pruebas dinámicas.
Segundo tramo
Las obras del segundo tramo, entre Hilera y Eugenio Gross, comenzaron en julio. Junto a las labores de documentación y sondeos geotécnicos preliminares, se ha avanzado en el inventario e inspección de edificios colindantes, y se trabaja ya con las empresas de servicios en la reposición de los servicios afectados (redes de suministro y saneamiento urbano). Seg
Según el programa, la previsión es que en septiembre se incorpore a este tramo la primera máquina pantalladora, para iniciar en otoño la ejecución de los primeros muros-pantalla que configurarán el túnel y recinto de la futura estación La Trinidad.
La prolongación del Metro de Málaga al nuevo hospital abarca un trazado de 1,8 kilómetros e incluye tres estaciones. La obra civil se ha dividido en tres tramos, a lo que se unirán los contratos comunes para la ejecución de la arquitectura e instalaciones y de la extensión de la señalización ferroviaria. El presupuesto estimado es de 244 millones de euros para todos los trabajos y contratos, y la puesta en servicio de esta prolongación, que dará cobertura al distrito Bailén-Miraflores y a equipamientos sanitarios de primer orden, incluido el futuro Nuevo Hospital. La demanda adicional será entre 3,5 y 4 millones de viajeros/año, que se sumará a los 18 millones de pasajeros que mueve actualmente hasta Atarazanas.