El ministro de Fomento, José Blanco, el consejero de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández, el alcalde de Santiago, José A. Sánchez Bugallo y el presidente de Adif, Antonio González Marín firmaron ayer un protocolo de colaboración para la remodelación de la estación ferroviaria de Santiago de Compostela y la actuación urbanística en su área de influencia.
(04/11/2009) El acuerdo entre las tres administraciones permite poner en marcha el proyecto de la futura estación intermodal que aunará la alta velocidad, el transporte ferroviario convencional y el transporte de viajeros por carretera.
En virtud del protocolo suscrito,breitling replica el Ministerio de Fomento se encargará de destinar las inversiones necesarias para adaptar las infraestructuras ferroviarias de la estación de ferrocarril. Además, asumirá la redacción del Plan Especial de Reforma de la estación con la colaboración del resto de las administraciones. Fomento también financiará, a través de Adif, el traslado de las instalaciones de mercancías y de mantenimiento de infraestructura actualmente existente.
Por su parte, el Ayuntamiento de Santiago de Compostela y la Xunta de Galicia tramitarán la modificación del Plan General de Ordenación Municipal y el Plan Especial.
Finalmente, la Xunta de Galicia asumirá la financiación de la construcción de las instalaciones de la nueva estación de autobuses que se integrará en la Estación Intermodal.
El consejero de Medio Ambiente señaló que el convenio firmado ayer es el camino a seguir para hacer realidad la entrada del AVE en el resto de las ciudades gallegas. El compromiso está en la línea de trabajo definida en el Pacto del Obradoiro, firmado el pasado mes de junio entre Fomento y la Xunta, para establecer una postura común para impulsar llegada de la alta velocidad ferroviaria a Galicia.
Plan especial de reforma de la estación
Los objetivos del plan especial de reforma de la estación, que llevará a cabo el Ministerio de Fomento, son los siguientes:
|
|
|
|
|
|
Al término de este proyecto, Santiago de Compostela dispondrá de una gran estación de ferrocarril, con una estación de autobuses integrada y con un diseño adecuado que facilitará la movilidad y el desarrollo de la zona para garantizar que la nueva terminal se convierta en una oportunidad para la ciudad. También incluirá tres amplios aparcamientos subterráneos, con capacidad para dos mil vehículos y moverá anualmente ocho millones de viajeros, disponiendo para ello de un espacio que multiplica por cincuenta el actual.
La nueva infraestructura supondrá, además, la recuperación e integración de una zona importantísima de la ciudad, así como la recuperación de la unión del Ensanche y de Pontepedriña, separados hasta ahora por el efecto barrera de las vías. Así, la estación permitirá la unión de la nueva zona de la ciudad con los barrios del sureste de Santiago de Compostela.