Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com La Comisión Europea insta a varios países miembros, seis años después, a transponer el Primer Paquete Ferroviario

Portada:  Noticia de actualidad


República Checa, Alemania, España, Francia, Italia, Eslovenia, Rumanía, Estonia y Grecia aún no han adoptado una parte importante de la legislación

La Comisión Europea estima que muchos de los países miembros de la Unión Europea no han adoptado totalmente la legislación clave en materia de liberalización seis años después de que debiera ponerse en práctica.


La Comisión Europea insta a varios países miembros, seis años después, a transponer el Primer Paquete Ferroviario
 
La Comisión Europea denuncia la falta de uniformidad en la liberalización ferroviaria.
 
 

(04/11/2009) La reacción de la Unión ante la falta de aplicación de la legislación fue empezar a amonestar a los veinticuatro países incumplidores, en un intento de garantizar que todas las cláusulas recogidas en el Primer Paquete Ferroviario se transpusieran totalmente en sus respectivos sistemas legales.

Resultados positivos

La Comisión Europea ha señalado que las conversaciones con los veinticuatro países miembros han producido resultados positivos. Sin embargo, el mes pasado, reconoció que veintiuno no cumplen todavía lo estipulado en el Primer Paquete Ferroviario.

Aprobado por la Comisión Europea en 2000, el Primer Paquete Ferroviario tiene como objetivo crear las condiciones para lograr un mercado de mercancías liberalizado, en el que todo operador que posea las licencias pertinentes pueda acceder a las redes nacionales. Se fijó la fecha tope de marzo de 2003 para que quince países transpusieran la legislación en sus sistemas legales, mientras que los nuevos ocho estados miembros debían adoptar las medidas en mayo de 2004.

Puntos débiles

Transcurridos seis años, el deseo de la Comisión Europea de contar con un mercado de mercancías uniforme en Europa se ve ensombrecido por innumerables variaciones en materia de regulación y gestión de la red. La Comisión Europea ha detectado numerosos puntos débiles en la liberalización ferroviaria en varios países.

Entre las debilidades detectadas destaca la falta de independencia del gestor de la infraestructura en relación con la explotación ferroviaria; la insuficiente adopción de las cláusulas de la directiva sobre los cánones de acceso a la vía, así como la ausencia de medidas encaminadas a mejorar la explotación; la falta de incentivos para los gestores de la infraestructura para reducir costes y cánones de acceso; y el fracaso a la hora de crear un órgano regulatorio con los poderes necesarios para resolver los problemas relacionados con la competencia.

Requisitos

Lejos de corresponder a casos aislados, la Comisión Europea ha declarado que la regulación inadecuada está muy extendida. Países como la República Checa, Alemania, España, Francia, Italia, Eslovenia, Rumanía, Estonia y Grecia no han establecido aún un marco regulatorio que satisfaga plenamente los requisitos del Primer Paquete Ferroviario.

Órgano regulatorio

No obstante, existen indicios alentadores de cambio en algunos países que previamente se han resistido a implantar un régimen no discriminatorio. En Francia, donde el gobierno quiere impulsar la industria de las mercancías ferroviarias, la Asamblea Nacional ha aprobado el pasado 22 de septiembre una ley para establecer un órgano ferroviario regulatorio.

Donde persisten las lagunas legislativas, la Comisión Europea ha dado un plazo de un mes para que los países miembros expongan sus propuestas para completar la transposición del Primer Paquete Ferroviario.