El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha adjudicado por 8,5 millones de euros, IVA incluido, las obras de renovación de vía en distintos puntos del tramo de la línea convencional entre Cortes de Navarra y Castejón de Ebro, a su paso por Navarra, con el objetivo de aumentar su capacidad y fiabilidad.
![]() |
||
(07/04/2025)
La actuación, que ejecuta Adif, comprende el montaje de unas 48.000 traviesas nuevas y de mayores prestaciones en distintos puntos de esta línea de 39,6 kilómetros y doble vía, y el tendido de nuevo carril diferentes puntos. En concreto, se renovarán las traviesas en 14,7 kilómetros de la vía 1 y en 14,2 km en la vía 2; se cambiarán 60,3 kilómetros de carril entre los dos hilos de la vía 1; y 35,3 kilómetros entre los dos hilos de la vía 2.
Además, se adecuarán instalaciones de electrificación, señalización y de comunicaciones, y se realizarán refuerzos y mejoras de los drenajes en distintos puntos de la infraestructura de la vía.
El Ministerio destinará una inversión global de unos sesenta millones de euros, IVA incluido, a reforzar la fiabilidad de tres tramos ferroviarios que conectan los Corredores Atlántico y Mediterráneo, para responder al aumento de circulaciones de tráfico tanto de viajeros como de mercancías.
Así, a estos trabajos ahora adjudicados, se suma otra adjudicación reciente, por 7,2 millones de euros, para obras similares de renovación en el siguiente tramo, el Castejón de Ebro-Tafalla, de 34,9 kilómetros, con lo que se modernizará un trazado de red convencional a su paso por Navarra, de unos 75 kilómetros.
A ellos se añadirán los del trazado que une Navarra y La Rioja, el Castejón de Ebro-Fuenmayor, de 80,3 kilómetros, actualmente en licitación.
Variante del Rincón de Soto
Además, mediante otra inversión de 10,7 millones de euros, incluyendo el IVA, ya están adjudicadas las nuevas traviesas para los trabajos en estos tres trazados ferroviarios, mientras se ultima la licitación del suministro de carril.
Hay que destacar que Adif afrontará los trabajos para que sean compatibles con el servicio ferroviario, programándolos en horario nocturno sin servicio comercial.
El Ministerio suma estas actuaciones a las que están ya en marcha para modernizar la red convencional, en tanto impulsa el desarrollo de la de alta velocidad.
Así, en la línea Castejón-Alsasua también en Navarra, se acaba de adjudicar la prolongación a 750 metros de las vías de apartado de las estaciones de Caparroso, Carrascal y Uharte-Arakil, para poder estacionar trenes de esa longitud y fomentar el transporte de mercancías.
En cuanto a tráfico de viajeros, esta línea convencional será la que conectará con el trazado de la nueva línea de alta velocidad de Navarra que actualmente se construye, para ponerlo en marcha una vez esté finalizado a través de un enlace en Castejón, del que ya se ha contratado la redacción del proyecto.
Por su parte, en La Rioja, se está impulsando la construcción de la Variante de Rincón de Soto, de 9,3 kilómetros, mientras se licita la redacción del proyecto para renovar el trazado ferroviario Castejón-Logroño, de 70,5 kilómetros, para ampliar su capacidad y permitir un aumento de velocidades de circulación.