Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com El vapor vuelve a Mallorca

Material:  Noticia de actualidad


Seis décadas después del último servicio con ese tipo de tracción

El pasado lunes y procedente de Alcázar de San Juan, el Museo del Ferrocarril de Son Carrió recibió la locomotora restaurada Decauville recién restaurada


(03/04/2025)  

Similar a las 44 máquinas que circularon por la isla entre 1875 y 1965, la Decauville arribó a Mallorca gracias a la gestión del Ayuntamiento de Sant Llorenç des Cardassar.

Desde aquel 5 de diciembre de 1964, ninguna máquina a vapor circulaba por la isla. La locomotora E95 construida en 1910 es la última pieza que se incorpora a los fondos del nuevo Museo del Ferrocarril de Mallorca que está previsto abra sus puertas en pocos meses.

El vehículo, construido en Francia, formaba parte de un lote de siete unidades destinadas a la red de vía estrecha del Vouga, en el centro de Portugal. Allí se mantuvo en funcionamiento durante casi siete décadas, hasta finales de los años setenta.

Su rodaje, 1-3-0 forma parte de un modelo unificado del que circularon decenas de unidades por varios ferrocarriles europeos de vía estrecha. De hecho, es similar a las máquinas que circularon por Mallorca para poder exponer a los visitantes en el futuro museo el ferrocarril que circuló por la isla. El trabajo conjunto del Ayuntamiento de Sant Llorenç des Cardassar ya la Fundació Ferrocarrib han hecho posible esta recuperación, una más dentro un ambicioso plan de recuperación de vehículos históricos, incluido operativos, para el museo ferroviario que está a punto de abrir sus puertas en la estación de Son Carrió