La Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz ha adjudicado Ferrovial Construcción la primera fase de las obras de los ramales del acceso ferroviario a la nueva terminal de contenedores por importe de 7,1 millones de euros.
(17/03/2025)
El proyecto se desarrolla entre la valla de cerramiento y la Nueva Terminal de Contenedores. El proyecto deberá complementarse con el cruce de la Avenida de Astilleros, a cargo de Adif, que consiste en un tramo de 111 metros de vía entre un desvío anterior a la estación de Cádiz y la valla de cerramiento del puerto. Una vez concluido, permitirá su conexión con la Red Ferroviaria de Interés General española.
La primera fase de las obras, adjudicadas a Ferrovial Construcción, incluye un ramal principal de 1,78 kilómetros y uno de maniobra de 615 metros, y será financiada con 6,73 millones de euros por el fondo del Mecanismo para la Recuperación y la Resiliencia (MRR) de los Fondos Next Generation EU.
En una segunda etapa, prevista para 2026, los dos ramales se prolongarán hasta alcanzar 2,06 y 0,89 kilómetros respectivamente, lo que proporcionará a la terminal la capacidad de atender convoyes ferroviarios de hasta 750 metros de longitud, que es el parámetro objetivo de la red ferroviaria europea.