El 12 de marzo de 2025, Stadler y el operador austriaco Westbahn anunciaron la firma de un contrato para el suministro de tres trenes de alta velocidad SMILE. Estos trenes muy cómodos y probados, que circularán en la ruta Viena-Graz-Klagenfurt-Villach a partir de marzo de 2026, mejorarán significativamente la experiencia de los pasajeros. Se construirán en Bussnang, Suiza.
(18/03/2025)
Westbahn Management GmbH es una empresa ferroviaria de acceso abierto que opera servicios de trenes expresos en el Ferrocarril Occidental de Austria desde el 11 de diciembre de 2011.
El SMILE, tren de alta velocidad construido por Stadler en Austria, podrá alcanzar velocidades de hasta 250 kilómetros/hora, y circulará en la ruta Viena-Graz-Klagenfurt-Villach.
Los trenes ofrecen lo siguiente para mejorar la comodidad de los pasajeros son de piso bajo y sin barreras, y cuentan con un diseño abierto, espacioso y luminoso. Poseen compartimentos de pasajeros y cabina del conductor con aire acondicionado.
Los baños son accesibles y existen áreas exclusivas para bicicletas. Los trenes ofrecen cómodos asientos ajustables, disponibles en todas las clases, wifi gratuita, puertos USB y enchufes en cada asiento
Con este tren de alta velocidad, Westbahn moderniza su flota y establece un nuevo estándar para los viajes ferroviarios sostenibles. Aptos para viajar a velocidades mucho más altas que los trenes anteriores que circulaban en Austria, los trenes SMILE están diseñados para rutas ferroviarias transfronterizas.
Los tres trenes SMILE se integrarán en el servicio regular de pasajeros de WestSbahn a partir de marzo de 2026, menos de dos años después de la firma del contrato, y ampliarán el servicio existente de dos pisos KISS.