Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Regiolis, la nueva generación de trenes regionales franceses

Portada:  Noticia de actualidad


Alstom podría suministrar hasta mil unidades de su Coradia Polivalente a la SNCF

Los Ferrocarriles Franceses, SNCF, ha adjudicado a Alstom un primer contrato de cien trenes de la nueva generación de trenes TER de un piso dentro de un acuerdo marco que podría llegara a los mil trenes por importe de unos 7.000 millones de euros.


Regiolis, la nueva generación de trenes regionales franceses
 
Tren de la plataforma Coradia
 
 

(29/10/2009) Este primer contrato, por importe de ochocientos millones de euros, incluye una opción por 35 unidades suplementarias que elevarían el montante total por encima de los mil millones.

Los trenes cuyas entregas se escalonarán entre 2013 y 2015, están destinados a ocho regiones francesas, Alsacia, Aquitania, Baja y Alta Normandía, Lorena, Midi-Pyrénées, País del Loira y Picardía.

Las adquisiciones, financiadas por las propias regiones, permitirán renovar e incrementar el parque de trenes regionales en el período 2013-2021, con un material que recibirá el nombre de “Régiolis”. Con ellos se atenderá a un tráfico regional que podría llegra a triplicarse hasta 2030.

Coradia Polivalente

Los nuevos trenes regionales se basan en la nueva plataforma de un piso de Alstom. denominada Coradia Polivalente que permite una gran variedad de configuraciones tanto en lo que se refiere a la distribución como a los equipos técnicos.

Los Coradia Polivalentes pueden adaptarse a servicios de cercanías con paradas frecuentes y gran demanda o a relaciones regionales o intercity con des tiempos de viaje en el entorno de una hora.

Su velocidad máxima será de 160 km/h, tanto en su versión eléctrica como en la híbrida ,y bajo las dos tensiones de la red francesa, 25.000 y 1.500 voltios. También se ha previsto la posibilidad de una versión “transfronteriza” para circular en las redes alemana y suiza con una tensión de alimentación de 15.000 voltios.

Su capacidad de viajeros puede llegar a las mil plazas sentadas utlizando la posibilidad de circular hasta en triple composición, con tres trenes acoplados de la versión de 110 metros metros de longitud, la mayor de las diponibles.

Con sus dos motorizaciones, eléctrica o híbrida, longitudes de 110, 72 ó 56 metros y las tres versiones –cercanías, regional o intercity- el Coradia Polivalente admite más de cincuenta posibilidades distintas de diseño.

Interior

En su interior, las distintas versiones del Coradia Polivalente contarán con piso bajo integral, pasillos de circulación anchos y un nivel sonoro y de vibraciones muy reducido, al equipar los bogies motores en los extremos del tren.

Modular y completamente accesible, cuenta con un nuevo sistema embarcado de información al viajero con carteles dinámicos, planos de línea y anuncios sonoros, con puntos de conexión eléctrica y con equipajeros amplios.

El consumo energético de estos TER será reducido, entre un 10 y un 20 por ciento menos en función del tipo de explotación, y su construcción se hará con materiales ecológicos y reciclables hasta en un 92 por ciento.

Los motores serán de imanes permanentes, compactos y eficientes, capaces de reducir sustancialmente las pérdidas de energía en relación con los motores eléctricos clásicos que equipan trenes similares.

En el diseño de los Regiolis han primado los criterios de facilitar el mantenimiento y mejorar los costes globales de explotación respecto de los viejos trenes regionales a los que sustituirán. 

Fabricación

Los trenes asegurarán la actividad durante varios años de un buen número de factorías francesas de Alstom. Así, en Reichshoffen (Alsacia) se realizará la ingeniería y el ensamblaje de los trenes, en Le Creusot (Borgoña) los bogies, en Ornans (Franco-Condado) los motores, en Tarbes (Midi-Pyrénées) las cadenas de tracción y en Villeurbanne (Ródano-Alpes) la informática embarcada.

El concurso para la contratación de estos trenes se lanzó en octubre 2007 en el marco de la continua renovación del parque regional de la SNCF que se viene desarrollando desde hace diez años.

Desde 2002, les regiones francesas han invertido unos 6.500 millones de euros en la modernización de esas flotas que atienden diariamente a unos 800.000 viajeros. El transporte regional por ferrocarril registra en Francia, desde 2002, un crecimiento del orden del 6 por ciento anual . Diariamente 5.700 trenes prestan servicio en 260 líneas repartidas por todo el país.