El Ministerio de Fomento licitará por un importe global de más de 121 millones de euros la duplicación de vía entre Getafe y Torrejón de Velasco, en la Comunidad de Madrid.La actuación tiene por objetivo incrementar la capacidad de la infraestructura ferroviaria de alta velocidad en este tramo, de 17,7 kilómetros de longitud, en previsión del aumento de circulaciones que se producirán una vez que entre en servicio la nueva línea de alta velocidad entre Madrid y Levante.
(26/10/2009) La actuación permitirá asumir las circulaciones que actualmente transitan por este tramo, perteneciente a la línea de alta velocidad Madrid-Andalucía, así como las futuras circulaciones de la nueva línea de alta velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia.
Estas obras se suman a las del trayecto Atocha-Getafe, que fueron aprobadas el pasado mes de septiembre, lo que supone que todo el trazado madrileño afectado por la duplicación de vía está ya en licitación, a excepción de la zona de la cabecera sur de la estación de Atocha, de ochocientos metros.
Características técnicas
La duplicación de vía entre Getafe y Torrejón de Velasco, que será licitada a través de Adif, se divide en dos tramos independientes, Getafe-Pinto y Pinto-Torrejón de Velasco. El plazo de ejecución de las obras en cada uno de ellos es de veintidós meses.
En ambos casos, el proyecto constructivo contiene las actuaciones necesarias para la ejecución de las obras de infraestructura tales como movimientos de tierra, obras de drenaje, estructuras y reposición de los servicios y servidumbres afectados, así como la construcción de conexiones transversales que aseguren la permeabilidad viaria de la línea.
Duplicación de vía en el tramo Getafe-Pinto
El tramo entre Getafe y Pinto tiene una longitud de 10,7 kilómetros y el proyecto de implantación en él de doble vía cuenta con un presupuesto de licitación de 73.737.501,1 euros.
Como elementos singulares hay que destacar el túnel artificial de Perales del Río, de 390 metros de longitud; la variante del trazado de la línea de alta velocidad Madrid-Andalucía bajo la M-50, de 3.080 metros de longitud; y tres viaductos sobre el río Manzanares (69 metros), sobre la autovía A-4 (93) y sobre la línea convencional de ferrocarril Madrid-Alicante (78).
Duplicación de vía en el tramo Pinto-Torrejón de Velasco
En este tramo, que tiene una longitud de siete kilómetros y discurre por los términos municipales de Pinto, Parla y Torrejón de Velasco, se inicia la bifurcación de la línea de alta velocidad Madrid-Andalucía en sentido Levante. El importe de licitación es de 47.841.087,7 euros.
Como elementos singulares hay que destacar una pérgola sobre la línea de alta velocidad Madrid-Andalucía, de 252 metros de longitud, y la reposición del estacionamiento de Cercanías de Parla.