Como parte vital del Sistema Europeo de Gestión del Tráfico Ferroviario (ERTMS), FP2-Morane-2 fomenta la digitalización ferroviaria y aumenta la capacidad de la red. Esta iniciativa, que lleva en marcha 34 meses, refina y estandariza la tecnología de señalización, garantizando una interoperabilidad futura perfecta.
(30/01/2025)
El FP2-Morane-2 tiene como objetivo validar los estándares FRMCS (siglas en ingles de Sistema Futuro de Comunicaciones Móviles Ferroviarias). Se trata de un sistema estándar internacional de comunicaciones inalámbricas para comunicaciones y aplicaciones ferroviarias. Está diseñado para ser el sucesor del GSM-R (Sistema Global para Comunicaciones Móviles–Ferrocarril), utilizado principalmente en el Sistema Europeo de Control de Trenes (ETCS).
FP2-Morane-2 se está sometiendo a rigurosas pruebas en tres laboratorios europeos y entornos ferroviarios operativos. Estas pruebas abarcan líneas ferroviarias convencionales y de alta velocidad a lo largo de corredores de transporte europeos críticos. Dado que GSM-R quedará obsoleto para 2030, FRMCS lo reemplazará como el principal sistema de comunicación ferroviaria. Esta transición garantiza una conectividad continua, acelera la modernización ferroviaria y mejora la eficiencia del transporte de pasajeros y mercancías.
UIC coordina el proyecto
El proyecto Horizon Europe FP2-Morane-2 ha obtenido 13,5 millones de euros en financiación del programa Ferrocarril de Europa (EU-RAIL) y Redes Inteligentes y Servicios (SNS JU). Lanzado oficialmente en diciembre de 2024, consta de seis paquetes de trabajo diseñados para la validación de FRMCS.
Las pruebas integrales de FRMCS darán forma a las próximas revisiones de las Especificaciones Técnicas de Control, Mando y Señalización para la Interoperabilidad (ETI CCS) para 2027. Estos avances establecerán una red de comunicación ferroviaria digital sólida y preparada para el futuro.
FRMCS admite aplicaciones existentes como ETCS y al mismo tiempo habilita nuevos servicios como ATO GoA1/2/3/4, soluciones de datos avanzadas y funciones de telecomunicaciones mejoradas. Estas innovaciones garantizan una infraestructura de comunicación escalable y de alto rendimiento.
UIC, coordinador del proyecto FP2-Morane-2, lidera una coalición de operadores ferroviarios, proveedores y proveedores de redes móviles europeos. Los participantes clave incluyen a Unife, las principales organizaciones ferroviarias y proveedores de tecnología líderes en la industria.
FP2-Morane-2 fortalece los esfuerzos regulatorios y de estandarización colaborando con la Agencia Ferroviaria de la Unión Europea. Esta cooperación garantiza la integración con otros proyectos ferroviarios de la Unión Europea e iniciativas estratégicas de transporte.
El éxito del proyecto impulsará el despliegue comercial de tecnologías FRMCS, beneficiando tanto al transporte de pasajeros como de mercancías, y prepara el escenario para innovaciones ferroviarias más amplias y la plena integración de la Red Transeuropea de Transporte.