Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Alstom firma el contrato para desarrollar la primera línea sin conductor de Metro de Madrid

Portada:  Noticia de actualidad


Se implementará nuevo sistema de señalización CBTC Urbalis de Alstom

La ejecución de este contrato supondrá el paso a un funcionamiento totalmente automatizado de la línea 6 de la red de metro de Madrid, que será la primera sin conductor del suburbano. El proyecto se coordinará desde el centro de excelencia en señalización y seguridad ferroviaria de Alstom España en Madrid.


Alstom firma el contrato para desarrollar la primera línea sin conductor de Metro de Madrid
 
 
 

(21/01/2025)  

El contrato incluye el diseño, ingeniería, instalación y puesta en servicio de los nuevos equipos de señalización y enclavamientos electrónicos necesarios para actualizar el actual sistema CBTC que opera en GoA2 en un sistema CBTC de operación GoA 4. Esta evolución permitirá la conducción automática, sin conductor a bordo. Además, se implantará un nuevo sistema de supervisión automática de trenes, ATS, para mejorar la vigilancia y el control del material rodante.

El sistema de señalización que se desplegará, el ‘CBTC Urbalis’ de Alstom, mejorará la seguridad, fiabilidad y la capacidad de la línea 6 de la red del metro de Madrid. La nueva tecnología permitirá también aumentar las frecuencias y la eficiencia de los trenes, ya que se reducirá el consumo de energía.

Con este proyecto de automatización, Metro de Madrid busca ‘mejorar la experiencia de viaje diaria de miles de residentes y visitantes,  aportando modernización, resiliencia y ahorro energético a la red’. La línea 6, la circular, es, con sus 23,5 kilómetros de longitud y  28 estaciones, una de las más transitadas de la ciudad y da servicio a cerca de 400.000 viajeros diarios.

Alstom suma con esta nueva adjudicación los trabajos que ha realizado, desde hace más de cincuenta años, para Metro de Madrid. La compañía implantó el primer sistema de señalización CBTC de en las líneas 1 y 6 y una gran parte de los enclavamientos de la red. Además, el 85 por ciento de la flota que está actualmente en circulación cuenta con sistemas de tracción suministrados por Alstom y fabricados en el centro industrial que tiene en Trápaga, Vizcaya.