El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha licitado por 2,76 millones de euros la redacción del proyecto constructivo de acondicionamiento del túnel ferroviario de Somport (obra civil y vía), en la línea Zaragoza–Canfranc–Pau, que se enmarca en el conjunto de actuaciones que tiene en marcha el Gobierno de España para la reapertura de la conexión internacional entre España y Francia por Huesca.
(20/01/2025)
El contrato de estratégico eje transpirenaico incluido en la Red Global RTE-T, se divide en dos fases. En la 1, se definirán las actuaciones necesarias de obra civil y vía para el acondicionamiento del túnel ferroviario internacional. El alcance general del proyecto de construcción incluirá las actuaciones relativas a estudios de gálibos, trazado, vía, geología, drenaje, geotecnia e hidrogeología, y la obra civil de ampliación del túnel, y la que pueda ser necesaria para las futuras instalaciones ferroviarias y no ferroviarias. En la fase 2, se realizarán los informes y actuaciones complementarias que fueran necesarios.
El túnel de Somport es uno de los pasos ferroviarios entre España y Francia. Cuando esté operativo, supondrá una mejora en el tránsito transfronterizo de viajeros y mercancías, puesto que habilitará una conexión entre áreas con importantes nodos logísticos, que actualmente no cuentan con conexión ferroviaria directa.
Los Estados francés y español acordaron una estrategia común de cooperación que se plasmó en el ‘Estudio para la reapertura del túnel ferroviario de Somport’, en el marco del proyecto ’Superando las conexiones perdidas entre Francia y España: sección ferroviaria transfronteriza Pau-Zaragoza. Reapertura del túnel ferroviario de Somport’. Dicho proyecto tiene como objetivo final el restablecimiento de las circulaciones internacionales de mercancías y pasajeros entre Pau y Zaragoza, habilitando un corredor complementario al Atlántico y al Mediterráneo, y mejorando las conexiones entre Francia y España.
Estudio informativo
Para establecer los mecanismos de colaboración en este ámbito, ambos países suscribieron un convenio el 5 de octubre de 2020 para la contratación y la ejecución del estudio para la reapertura del túnel ferroviario de Somport. Este estudio ha llegado a su conclusión en 2024, y supone el punto de partida sobre el que se fundamenta la redacción del proyecto de construcción, ahora licitado.
De acuerdo con el análisis realizado en el estudio informativo para la reapertura del túnel, en el tramo español se propone como mejor solución la alternativa 1, que prevé una inversión de unos 93 millones de euros y que incluye la retirada del revestimiento actual, la ampliación de la sección y de la cavidad excavada en la roca y la ejecución de un nuevo revestimiento, ya que ofrece seguridad estructural y permite adaptarse al cumplimiento de un gálibo mayor en caso de requerirse en fases posteriores de diseño y anteriores a su construcción.
Además, cuenta con informe ambiental favorable del órgano competente. Una vez definida la sección transversal para la reapertura del túnel, se ha realizado un estudio completo de definición de las actuaciones necesarias, que incluye el análisis y diseño del revestimiento/sostenimiento, definiendo el sistema constructivo; el diseño de la vía y plataforma, de la impermeabilización y drenaje, así como de las instalaciones ferroviarias; el estudio de un sistema de seguridad conjunto de ambos túneles, de las medidas de seguridad; y el diseño y predimensionamiento de las instalaciones de seguridad, así como un análisis aerolástico del túnel.
Zaragoza-Pau-Canfranc
El túnel tiene 7,8 kilómetros de longitud, fue construido entre 1908 y 1915 y puesto en servicio en 1928, hasta que se clausuró la conexión internacional en marzo de 1970 tras el accidente del puente de l’Estanguet. Actualmente, funciona como galería de evacuación de emergencia del túnel carretero de Somport, que se ubica muy cerca.
Los estudios técnicos para su reapertura se encuentran dentro del proyecto europeo para volver a abrir la línea Zaragoza-Canfranc-Pau a los tráficos internacionales, que se está desarrollando de forma conjunta por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible y el Gobierno de Aragón, por parte española; y por el Ministerio de Transportes y la Región de Nueva Aquitania, por parte francesa. Partiendo de estos estudios técnicos, que se extienden a la totalidad del túnel, tanto para el tramo ubicado en territorio español (60 por ciento de su longitud) como para el localizado en territorio francés (40 por ciento restante), cada país debe realizar los trámites ambientales y sectoriales necesarios para la aprobación de las actuaciones, según la legislación europea y nacional de aplicación.
Actualmente no circulan servicios ferroviarios internacionales por la línea Zaragoza-Canfranc-Pau, que enlaza Francia con España y que cruza los Pirineos a través de este túnel. En el lado español, circulan trenes de viajeros y mercancías desde Zaragoza hasta la estación internacional de Canfranc; mientras que en el lado francés se prestan servicios de viajeros en el tramo entre Pau y Bedous. El tramo desde Bedous hasta Canfranc, incluido el túnel de Somport, se encuentra fuera de servicio.