Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com El servicio de Metrovalencia hasta València Sud se restablecerá la primera quincena de febrero

Portada:  Noticia de actualidad


A la vez se pondrá en marcha un nuevo intercambiador metro-bus hasta Paiporta y Picanya

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana reactivará el servicio de Metrovalencia hasta València Sud la primera quincena de febrero y se pondrá en marcha un nuevo intercambiador metro-autobús desde esta parada de metro que enlazará con las localidades de Paiporta y Picanya.


(20/01/2025)  

En el marco de las actuaciones para restaurar el servicio de Metrovalencia lo antes posible está previsto que las líneas 1, 2 y 7 finalicen en València Sud las primeras semanas de febrero, lo que supondrá mejorar el servicio al reactivar una parada más para seguir avanzando en la recuperación de la movilidad. En una primera fase se habilitarán tres vías de acceso para los trenes de las líneas 1, 2 y 7, además de una cuarta auxiliar.

Además de que esta medida permitirá aumentar la frecuencia actual de los metros, se mejorará el servicio de autobús lanzadera gratuito que pasará a conectar la parada de metro de València Sud con las poblaciones de Paiporta y Picanya, lo que también permitirá aumentar las frecuencias y la capacidad.

En València Sud se habitará también una zona de aparcamiento gratuito para facilitar el estacionamiento de los vehículos particulares, posibilitando la conexión entre el servicio del metro y estas poblaciones hasta que se complete la restauración de la totalidad de la red de Metrovalencia.

El resto de los servicios de autobús alternativos puestos en marcha por la Generalitat para conectar la capital valenciana con otras poblaciones de l’Horta Sud y la comarca de la Ribera seguirán activos de forma paralela a los trabajos de reconstrucción.

Las obras de rehabilitación avanzan a buen ritmo y se encuentran en niveles cercanos al 80 por ciento de recuperación de Metrovalencia, cifra que aumentará casi al 90 por ciento cuando la estación de València Sud esté operativa a principios de febrero. En cuanto al servicio de tranvía, se recuperó al 100 por cien.

Más de 54 millones para la rehabilitación de València Sud

La rehabilitación de la zona de València Sud de Metrovalencia, que fue arrasada por completo por las inundaciones del pasado 29 de octubre, ha supuesto una inversión de más de 54 millones por parte de FGV.

En concreto, se destinan más de 20 millones de euros a la renovación de las vías de acceso y las auxiliares de València Sud. En conjunto, FGV trabaja en la rehabilitación de ocho vías destinadas a la circulación de trenes que prestan el servicio y otras veinte de carácter auxiliar para mantenimiento y acceso a los talleres. En total se van a renovar 10.000 metros de vías.

Además, se destinan 11 millones de euros a las obras de reposición y reparación de las instalaciones de seguridad y de protección automática de trenes en el tramo Sant Isidre-Torrent. Asimismo, se han adjudicado obras por más de 23 millones de euros para la reconstrucción del conjunto de instalaciones que integran el complejo de València Sud y que incluye oficinas centrales, puesto de mando, talleres y el resto de los edificios auxiliares.

Transporte gratuito para los afectados por las inundaciones

Por otro lado, la Generalitat Valenciana ha anunciado que el transporte público de Metrovalencia y Metrobús será gratuito durante 2025 para todos los damnificados por las riadas del 29 de octubre. Para ello se está trabajando en la habilitación de una tarjeta especial, que se presentará en los próximos días. Esta medida, se suma a los 886,8 millones en ayudas directas para los afectados movilizadas por el Ejecutivo valenciano.