Adif ha aprobado la licitación de la instalación de nuevos cerramientos que reforzarán la protección de la infraestructura de la línea de ancho convencional Barcelona-Mataró-Maçanet, en la comarca del Maresme, por la que circulan los servicios de las líneas R1 y RG1 de las cercanías de Cataluña, con un presupuesto de obras de 3.034.115,7 euros.
(17/01/2025)
La actuación, enmarcada en el plan ‘Transformem Rodalies’, incluye la ejecución de 3,6 kilómetros de nuevos vallados en tres puntos diferentes de la línea, a su paso por los términos municipales de Premià de Mar, Vilassar de Mar y Cabrera de Mar. Los cerramientos urbanos serán de cuatro tipologías en función de las zonas, resistentes y con altas prestaciones de durabilidad e impermeabilización de la traza ferroviaria.
La actuación incrementa las condiciones de seguridad, tanto para los ciudadanos como para las circulaciones ferroviarias, y disuade de intrusiones, tránsitos indebidos por las vías y creación de pasos viciosos en zonas muy pobladas y concurridas en determinadas épocas, especialmente en verano.