Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Obras de mejora de accesibilidad en la estación alicantina de Villena

Portada:  Noticia de actualidad


Se recrecerán los andenes a lo largo de 210 metros

El secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, ha asegurado que las obras para la mejora de la accesibilidad de la estación alicantina de Villena, en las que se han invertido más de 2,5 millones de euros, cumplen un objetivo para mejorar la funcionalidad de las estaciones pensando en los usuarios.


(13/01/2025)  

Con los últimos datos disponibles de 2023, el 87 por ciento de viajeros que pasaron por una estación de la red de Adif, lo hicieron por instalaciones que cuentan con itinerarios accesibles, es decir que cumplen con una serie de criterios enfocados principalmente a resolver las dificultades de movilidad así como las dificultades visuales y auditivas, con la finalidad de permitir la movilidad en todo el desplazamiento del viajero por la estación de forma autónoma.

Remodelación de la estación 

En cuanto a las obras, las actuaciones fundamentales son, entre otras, el recrecido de los andenes a lo largo de 210 metros, la instalación de una banda de borde de andén de sesenta centímetros con tiras de carborundum y superficie antideslizante. Además, se ha colocado una banda de pavimento podotáctil de  sesenta centímetros de ancho, así como una banda de advertencia de peligro en color Pantone 012, y se ha creado un recorrido accesible para personas con movilidad reducida.

En cuanto a la iluminación e instalaciones, en la remodelación se ha previsto una iluminación mínima media de veinte lux en andenes al aire libre y cien en los cubiertos, con un valor mínimo de diez así como la renovación de la iluminación de marquesinas, adaptando las luminarias existentes a tecnología led, así como nueva iluminación de emergencia en los andenes.

Una de las actuaciones más demandadas es la instalación de ascensores en el paso inferior. También se han rehabilitado las marquesinas existentes y se ha ampliado su número para cubrir el recorrido entre marquesina existente y los nuevos ascensores. Otro de los hitos de esta obra ha sido la remodelación del interior del Edificio de Viajeros que cuenta con la modificación del área del vestíbulo donde se ha sustituido el suelo así como la iluminación y se han adaptado las instalaciones a la nueva configuración del actual edificio. Unido a estas obras cabe añadir la previsión de supresión de pasos a nivel en el término municipal de Villena, en especial los dos situados en el centro del municipio.