Adif ha adjudicado por 22,4 millones de euros los trabajos de mejora de las instalaciones de las estaciones Doce de Octubre y Puente Alcocer, de la línea C-5 de Cercanías Madrid.
(07/01/2025)
La estación Doce de Octubre se dotará de tres ascensores para comunicar la calle, con el vestíbulo soterrado y los andenes de la planta inferior. En la de Puente Alcocer, se instalarán dos ascensores para conectar el vestíbulo a pie de calle con el andén soterrado.
Además, cada estación contará con cuatro nuevas salidas de emergencia, dos por andén, con acceso directo a la calle y zonas de refugio para evacuación de personas de movilidad reducida. También se desplegarán nuevos sistemas de detección automática de incendio y humos, de extinción, sistemas de ventilación mecánica y nueva señalética de evacuación.
Plan de Cercanías Madrid
Esta actuación se enmarca en el Plan Cercanías Madrid, que cuenta con una inversión en infraestructura ferroviaria de unos 4.000 millones de euros, de los que 857 millones se destinan a estaciones, donde se avanza en la remodelación de las de Alcalá de Henares y Aranjuez, ya completada, y se proyectan las obras de las de Aluche, Móstoles-El Soto o Méndez Álvaro (ampliación del vestíbulo subterráneo).
También se impulsa la construcción de nuevas estaciones como Parla Norte y Pinto-La Tenería, ya en construcción; y las Tres Cantos Norte, Imperial y Fuencarral-Malmea, en redacción de proyectos. Asimismo, se aborda la remodelación y ampliación de los dos grandes nodos de la red: Atocha Cercanías y la zona de Cercanías de Chamartín-Clara Campoamor.
Entre las más de cien actuaciones del Plan de Cercanías también figura la renovación del sistema de gestión remota de tráfico, trabajos de modernización de señalización y mejoras, ampliaciones y duplicaciones de varios tramos de la red.