El pasado 23 de diciembre el Consejo de Ministros aprobó el Real Decreto-ley a través del que se prorrogan hasta el 30 de junio de 2025 los descuentos de hasta el 100 por cien del transporte público terrestre para viajeros habituales.
(07/01/2025)
De esta forma, durante el primer semestre del año se mantendrán los abonos gratuitos de Cercanías, Media Distancia convencional y de las líneas de autobús, así como las ayudas directas a las comunidades autónomas y entidades locales para promover la reducción de, al menos, el 50 por ciento del precio de los abonos y títulos multiviaje del transporte público colectivo urbano y metropolitano.
El Real Decreto recoge, asimismo, que la rebaja del 50 por ciento de los abonos Avant se mantendrá durante todo el año, igual que la gratuidad de los abonos de Cercanías de Asturias y Cantabria y del transporte público colectivo terrestre de Canarias y Baleares.
El presupuesto destinado a la financiación de esta ampliación de los descuentos durante seis meses, así como de las medidas que el Gobierno tiene previsto poner en marcha a partir del 1 de julio para fomentar el uso del transporte público colectivo en la movilidad cotidiana asciende a 1.608,7 millones de euros.
Dentro de las nuevas medidas para evolucionar y promover un sistema de bonificaciones que incida con mayor peso en la elección modal destaca el sistema de descuentos de, al menos, el 50 por ciento para promover el uso de la bicicleta compartida que se ha puesto en marcha desde el 1 enero.
En 2024 la previsión de cierre apuntaba a un incremento del 10 por ciento de los viajes, constituyendo un nuevo récord en el uso del transporte público. Solo en el último cuatrimestre de 2024, se han expidieron 1.683.934 abonos gratuitos de Cercanías, 616.878 de Media Distancia y 106.204 de Avant.
Abonos gratuitos para el transporte ferroviario
Renfe mantendrá los títulos multiviaje específicos por cada núcleo de Cercanías y para cada origen-destino de los servicios de media distancia convencional. Las condiciones de adquisición y utilización de los abonos gratuitos son similares a las de los títulos actuales. A priori, Renfe emitirá un abono cuatrimestral para el periodo entre enero y abril con las mismas condiciones y otro para cubrir los meses de mayo y junio con una fianza y unas obligaciones de trayectos menores.
Los servicios de altas prestaciones entre Murcia y Alicante, y los Avant entre Orense y La Coruña seguirán siendo gratuitos hasta el 30 de junio de 2025. También en las relaciones punto a punto Madrid-Salamanca. Para utilizar estos servicios se debe adquirir el abono de Media Distancia.
Por su parte, los servicios de Cercanías y Ancho Métrico de Asturias y Cantabria serán gratis durante todo 2025 para los usuarios recurrentes, como se recoge en los acuerdos firmados en 2023. Asimismo, en el servicio Avant Express de Barcelona a Tortosa, excluido el origen/destino Barcelona-Tarragona, serán válidos los abonos recurrentes gratuitos de Media Distancia.
Los descuentos del 50 por ciento para usuarios recurrentes de los servicios Avant, declarados como obligación de servicio público, seguirán vigentes hasta el 31 de diciembre de 2025. Así, se mantiene una rebaja del 50 por ciento a todos los títulos multiviaje Avant (Abono Tarjeta Plus, Tarjeta Plus 10 o Tarjeta Plus 10-45), que se vendan desde el 1 de enero, con condiciones de uso específicas.
Transporte urbano y metropolitano
El Gobierno ha decidido subvencionar durante seis meses más la rebaja del 30 por ciento del transporte a las comunidades autónomas y las entidades locales que se comprometan a implantar y complementar los descuentos para que, como mínimo, se reduzca a la mitad el precio de los servicios de transporte terrestre de su competencia para los viajeros habituales. Es decir, deberán financiar con cargo a sus presupuestos una rebaja de al menos el 20 por ciento entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2025.
El acuerdo recoge también las particularidades que se aplicarán en Canarias y Baleares, donde el transporte público terrestre colectivo seguirá siendo gratuito para todos los viajeros habituales durante todo 2025. Para acceder a las ayudas, las Comunidades Autónomas y las entidades locales deberán presentar una solicitud en la sede electrónica del Ministerio de Transportes antes de 30 de abril de 2025.
Futuras medidas
El Real Decreto-ley también recoge un nuevo esquema de bonificaciones al transporte público que entrará en vigor a partir del 1 de julio de 2025. El futuro sistema contempla crear un billete único de Cercanías para todas las zonas y núcleos de España por veinte euros al mes, la gratuidad de todo el transporte público colectivo para menores de quince años, descuentos especiales para jóvenes, tarifas más reducidas para el resto de usuarios recurrentes y nuevas ayudas para promover el uso de la bicicleta como medio de transporte cotidiano.
Respecto al billete o abono único de Renfe para Cercanías, que podrá ser utilizado para todas las zonas de cada núcleo y en el resto de los núcleos de Cercanías de toda España, se habilitan tres modalidades en función de la edad: abono mensual nominativo de tarifa única veinte euros, abono mensual nominativo de tarifa única diez euros, para jóvenes entre quince y veintiséis años, ambos incluidos, y abono anual nominativo gratuito para niños menores de quince años.
Los abonos de media distancia convencional tendrán descuentos del 40 por ciento y serán gratis para los niños. Para los jóvenes de entre quince y veintiséis años, la rebaja sube al 50 por ciento, mientras que los abonos Avant mantendrán una bonificación del 50 por ciento hasta final de año.
En cuanto al transporte urbano y metropolitano de titularidad autonómica y local, el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible financiará su gratuidad para los menores de quince años y un descuento del 50 por ciento para abonos joven. Para el resto de los títulos, salvo los turísticos, los sencillos y los de ida y vuelta, se promueve un descuento de, al menos, el 40 por ciento, que deberá ser cofinanciado al 20 por ciento por los gobiernos autonómicos o municipales.
En el marco de este Real Decreto-ley se trabaja en nuevas ayudas para aumentar la oferta y mejorar la calidad del transporte público, con nuevas líneas o más frecuencias, y facilitar la compra de bicicletas eléctricas a particulares y empresas de reparto.
Novedades a partir del 1 de enero
Con la prórroga del sistema de bonificaciones hasta el 30 de junio se incorpora, por primera vez, la inclusión de los Sistemas de Bicicleta Pública dentro de las ayudas al transporte público. De esta manera, los operadores de servicios públicos de bicicleta que lo deseen tendrán hasta el 1 de marzo para bonificar sus abonos en un 50 por ciento, igual que el resto del transporte público urbano y metropolitano. El Gobierno central asumirá el 30 por ciento de este descuento, y las administraciones titulares del servicio (entidades locales o supramunicipales) están obligadas a cubrir el 20 por ciento restante.