Transportes Metropolitanos de Barcelona, TMB, y Once Cataluña presentaron el pasado martes en el vestíbulo de la estación de metro de Diagonal un cupón especial de la Once dedicado al centenario del metro de Barcelona. El cupón conmemorativo ya se encuentra a la venta mañana y el sorteo se celebrará el sábado, 28 de diciembre.
(19/12/2024)
El cupón especial está ilustrado con una fotografía de Josep Brangulí del año 1932, que muestra un tren de la serie 300 entrando en la estación del Gran Metro llamada Aragón, la actual estación de Paseo de Gracia, en la línea 3. Se imprimirán hasta 5,5 millones de cupones conmemorativos.
En el acto también se ha presentado la evolución de la accesibilidad en la red de metro de Barcelon en la que actualmente están adaptadas 153 de las 165 estaciones, una cifra que supone un 93 por ciento del total, están equipadas con ascensores de conexión entre la calle, el vestíbulo y los andenes.
Del porcentaje restante, cuatro estaciones (España línea 3, Clot 1, La Paz 4 y Ciutadella / Vila Olímpica 4) están en obras. También se han iniciado los proyectos de mejora de la accesibilidad en Verdaguer línea 5 y en la Plaza de Sants, 1. En Verdaguer de la línea 4 se iniciarán las obras en enero de 2025. El resto de proyectos están en licitación o tramitación por parte del Departamento de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica de la Generalitat de Cataluña, que lleva a cabo obras de mejora de la accesibilidad en los sistemas ferroviarios de su competencia. Las líneas 2 y 11 ya están adaptadas, según el criterio de la Generalidad de Cataluña, desde su entrada en servicio, así como los tramos de las nuevas líneas 9 y 10.
Acciones implementadas
En cuanto a las acciones implementadas en los andenes, cabe destacar las rampas de metal para nivelar el acceso instaladas en 53 estaciones, los encaminamientos por personas con discapacidad visual, la inclusión de navegadores acústicos y por voz en las máquinas de venta de billetes, los mapas o la guía de metro publicada en relieve y en sistema braille.
Por otro lado, está funcionando el sistema de señalización digital para personas con discapacidad visual a través de etiquetas inteligentes con la aplicación de Navilens, al igual que la señalización de prioridad absoluta de los ascensores para personas con movilidad reducida y gente mayor.
Respecto a los trenes, cuentan con espacios reservados para usuarios de sillas de ruedas y cochecitos de bebé, los soportes isquiáticos, los asientos reservados para personas con movilidad reducida o las señales acústicas y luminosas de aviso de cierre de puertas.
Desde el Servicio de Accesibilidad Universal de TMB se trabaja a diario con los objetivos de cumplir con el marco normativo en materia de accesibilidad y no discriminación por razón de barreras físicas, de comunicación o de actitud, velar por la formación y la sensibilización del personal en las necesidades específicas de la ciudadanía, especialmente de las personas con discapacidad, y potenciar el diálogo y la participación con las entidades representativas atendiendo a sus necesidades, expectativas y prioridades.