Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com A licitación la instalación de detectores de caída de objetos en 430 kilómetros de vías

Portada:  Noticia de actualidad


Se desplegarán en tres líneas convencionales

Adif licitará, por importe de 30,6 millones de euros, un contrato para reforzar la fiabilidad de tres líneas de tren convencional, que suman un total de 430 kilómetros, mediante el despliegue de dispositivos que detectan y alertan de la caída de algún obstáculo u objeto a la vía.


A licitación la instalación de detectores de caída de objetos en 430 kilómetros de vías
 
 
 

(18/12/2024)  

Se instalarán en todo el Eje Atlántico, desde La Coruña hasta Redondela (144 kilómetros); en el tramo del Corredor Mediterráneo a su paso por Tarragona, que une L’Alboraya y L’Ametlla de Mar (199 kilómetros), y en el grueso de la conexión entre Sevilla y Cádiz (tramo Utrera-El Puerto de Santa María, de 87 kilómetros). 

La actuación consiste en colocar, en los pasos superiores que salvan el cruce de estas líneas de ferrocarril de ancho ibérico y carreteras, los dispositivos que detectan la posible caída de un objeto desde estos pasos a las vías y la notifican, en remoto y en tiempo real, a los enclavamientos. 

Equipos de vanguardia

Se trata de equipos que cuentan con tecnología de mallas de fibra óptica, similares a los instalados en toda la red de alta velocidad. De esta forma, se refuerza la fiabilidad de las líneas modernizadas  En el caso de la Sevilla-Cádiz y el Eje Atlántico, Adif ha desplegado el sistema ERTMS de señalización ferroviaria, el más avanzado del mundo y el instalado en la red de alta velocidad. En el trazado del Corredor Mediterráneo entre Valencia y Tarragona, la instalación de estos dispositivos se suma a las actuaciones de montaje del tercer hilo en la segunda vía del tramo Valencia-Castellón y el cambio de ancho (de ancho convencional a ancho estándar) en la línea entre Castellón y Tarragona.