El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha anunciado para febrero la licitación de la remodelación y ampliación de la estación Valladolid Campo Grande. Una actuación fundamental para mejorar el servicio ferroviario y adecuarlo a las necesidades de la ciudad, en la que se van a invertir 210 millones de euros.
Estación de Campo Grande de Vallladolid. |
||
(17/12/2024)
Adif está ultimando los trabajos para aprobar el proyecto constructivo y licitar y empezar las obras a lo largo del año que viene para transformar la estructura ferroviaria. La Nueva Estación de Campo Grande se desarrollará en dos fases. Primero la construcción de la nueva estación de viajeros y, posteriormente, el proyecto de rehabilitación del edificio histórico de forma independiente, para dotarlo de nuevos espacios y funcionalidades.
La integración del ferrocarril en Valladolid y la mejora de los servicios ferroviarios forma parte del compromiso con el desarrollo de las infraestructuras de transporte y la movilidad en la provincia y el resto de comunidad autónoma de Castilla y León. El año 2023 se cerró con 104 millones de euros de inversión y hasta octubre de 2024 se registró una inversión ejecutada de 80 millones de euros, lo que apunta a alcanzar o superar los niveles del año pasado.
Complejo Ferroviario y U de Olmedo
Así, entre finales de 2023 y 2024 se han puesto en marcha la segunda fase de las obras del nuevo Complejo Ferroviario de Valladolid, la construcción de la U del Olmedo y la duplicación de vía entre Valladolid, Palencia y León. La U de Olmedo, con una inversión de casi 40 millones de euros, está en ejecución desde finales de septiembre, y permitirá conectar las dos líneas para que los tráficos puedan circular directamente entre Valladolid y Galicia, a través de Zamora, potenciando los tráficos de alta velocidad entre el Noreste y Noroeste peninsular.
Además, en la línea de alta velocidad Palencia-Santander, se invierten 1.700 millones de euros para comunicar en alta velocidad Cantabria. Con el nuevo trazado hasta Reinosa, donde está previsto un cambiador de ancho, se conseguirán tiempos de viaje entre Madrid y Santander en torno a tres horas.
Por otro lado, están en marcha actuaciones de renovación de infraestructura y superestructura, modernización de instalaciones de seguridad y comunicaciones, y ampliación de vías de apartado, entre otras, en la conexión entre León y Orense. Es uno de los dos enlaces ferroviarios de Galicia con el centro peninsular y uno de los principales ejes de mercancías de la zona noroeste.
También se trabaja en el desarrollo de la variante Este y el nodo logístico de Valladolid, que dará continuidad en vía doble a la línea Madrid-Hendaya, y que se empleará para el tráfico de mercancías. Esta variante permite también el acceso al Nuevo Complejo Ferroviario de Valladolid, en el que se emplazan ya todas las actividades ferroviarias que se realizaban en otros centros de Valladolid, a excepción de las vinculadas a la Estación de Viajeros: nuevos talleres de Renfe (terminal de mercancías, que sustituye a las instalaciones de La Esperanza y Argales), y Redalsa.