Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Los Ferrocarriles Indios estudian una estrategia nacional de alta velocidad

Portada:  Noticia de actualidad


Están construyendo la línea de alta velocidad Bombay-Ahmedabad, apta para 300 km/h

Mientras continúan las obras de la línea de alta velocidad Bombay-Ahmedabad, apta para 300 km/h, los Ferrocarriles Indios, IR, han comenzado a desarrollar trenes autóctonos adecuados para operar en los corredores existentes, a velocidades de hasta 250 km/h.


Los Ferrocarriles Indios estudian una estrategia nacional de alta velocidad
 
 
 

(16/12/2024)  

Según los términos de los préstamos de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón, que se están utilizando para financiar la línea de ancho estándar Bombay-Ahmedabad, los trenes y la señalización deben adquirirse a proveedores japoneses como Kawasaki e Hitachi.

En octubre, encargó a Bharat Earth Movers dos prototipos de tren de 250 km/h, tras una licitación competitiva gestionada por Integral Coach Factory de IR. La empresa estatal que opera en los sectores de defensa, aeroespacial, minero y ferroviario, construirá los dos trenes de ocho coches en su planta de Bengaluru, para su entrega a finales de 2026.

IR aún no ha indicado los corredores en los que pretende operar esos trenes pero las pruebas se realizarán en el tramo de cincuenta kilómetros de Surat a Bilimora, en la línea Bombay-Ahmedabad. IR ha estado desarrollando su propio circuito de pruebas de ancho estándar en Rajastán,

Pruebas

IR lleva mucho tiempo debatiendo el desarrollo de trenes para velocidades máximas de entre 200 y 250 km/h y velocidades comerciales de al menos 125 km/h, junto a una importante modernización de la infraestructura. lo que sería una alternativa rentable frente a la construcción de líneas de alta velocidad exclusivas, sobre todo en los casos en que la construcción de corredores de mercancías exclusivos ha liberado capacidad en los corredores existentes.

IR prevé que trenes de ‘velocidad semialta’ podrían sustituir a los servicios interurbanos premium como los expresos Rajdhani y Shatabdi en las conexiones más transitadas, como Delhi-Calcuta y Delhi-Bombay, dos corredores, de 1.500 kilómetros que ofrecen actualmente los mejores tiempos de viaje de extremo a extremo, de con catorce o quince horas.

En la actualidad, hay relativamente pocos tramos en los que las unidades Vande Bharat, aptas para 160 km/h, puedan funcionar a su velocidad de diseño puesto que la mayoría de los corredores interurbanos está limitada a 130 km/h.

Entre los corredores en los que se podrían prestar servicios diurnos más rápidos están los Delhi-Chandigarh-Amritsar, Delhi-Lucknow-Varanasi, Chennai-Bangalore-Mysore, Hyderabad-Chennai/Bangalore, Delhi-Agra-Bhopal, Delhi-Jaipur, Calcuta-Jamshedpur y Calcuta-Patna.