Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Renfe firma con Stadler el suministro de seis locomotoras eléctricas

Portada:  Noticia de actualidad


Podrán arrastrar trenes de mercancías de hasta 1.800 toneladas brutas en tráficos transfronterizos, al disponer de seis ejes adaptables a ancho ibérico y ancho estándar

Renfe Alquiler ha firmado un contrato con Stadler para la adquisición de seis locomotoras eléctricas multisistema Euro 6000 de seis ejes operables en ancho ibérico y en ancho estándar. La entrega está prevista para el primer semestre de 2026.


(10/12/2024)  

Estas locomotoras, que se incorporarán a la flota actual de Renfe Alquiler ya en funcionamiento, permitirán seguir creciendo en tráficos nacionales en ancho ibérico y en tráficos transfronterizos entre España y Europa. Se fabricarán íntegramente en la planta de Stadler de Albuixec en Valencia y son la continuación de la serie de locomotoras adquiridas por Renfe Mercancias en 2023, que ya se están entregando.

Las nuevas locomotoras podrán arrastrar trenes de mercancías de hasta 1.800 toneladas brutas en rampas de 18 milésimas tanto en vías de ancho ibérico y de ancho estándar Este cambio de ancho es posible por disponer de bogies universales que permiten cambiar fácilmente los ejes.

Las nuevas locomotoras podrán explotarse en las nuevas infraestructuras de ancho estándar del Corredor Mediterráneo y su conexión con Francia, línea con condiciones operativas y técnicas muy específicas relacionadas con el suministro eléctrico (tres tensiones) y con la señalización (tres sistemas de señalización diferentes). En ancho ibérico podrán destinarse a trenes de mercancías pesados tanto en líneas a 3kV como en las nuevas líneas electrificadas de 25kV.

Locomotoras Euro 6000

Las Euro 6000, homologadas en España, Francia, Luxemburgo y Benelux forman parte de la familia de locomotoras Eurodual de Stadler, que ofrece la mayor capacidad de tracción entre las que operan en el mercado europeo. En cuanto a sus características técnicas, disponen de seis ejes en lugar de los cuatro con los que cuentan la mayoría de las locomotoras de las flotas europeas, lo que facilita la tracción de trenes muy pesados.

Esta compra supone para un paso significativo para favorecer los tráficos transfronterizos de España con Europa a través de los Pirineos y la puesta en valor de las nuevas infraestructuras ferroviarias nacionales, en un  momento clave del transporte ferroviario de mercancías nacional. La operación se enmarca en el Plan Estratégico de Renfe 2023-2028, impulsando la actividad del negocio de alquiler de material rodante en el nuevo escenario de transformación del mercado ferroviario