Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Concluye la excavación del túnel de Mazmela en la localidad guipuzcoana de Escoriaza

Portada:  Noticia de actualidad


En la línea de alta velocidad Vitoria-Bilbao-San Sebastián

Adif ha completado la excavación del túnel de Mazmela, de 390 metros de longitud, que discurre por el municipio de Escoriaza, en la provincia de Guipúzcoa, y que está incluido en el tramo Escoriaza-Aramayo, de 5,5 kilómetrosde longitud, 3,5 de ellos bajo tierra, de la línea de alta velocidad Vitoria-Bilbao-San Sebastián.


Concluye la excavación del túnel de Mazmela en la localidad guipuzcoana de Escoriaza
 
 
 

(19/10/2009) Se trata de un túnel de doble vía de 390 metros de longitud, con una sección libre de 85 metros cuadrados. En ambos emboquilles se ha previsto la construcción de túnel artificial con una longitud de unos cuarenta metros.

El proceso de excavación, que se inició el pasado mes de julio, se ha llevado a cabo por medios mecánicos, ejecutando inicialmente la parte superior del mismo –fase de avance-, para acometer la inferior tras el calado. Las obras del túnel incluyen, además de la excavación y sostenimiento, la construcción de la contrabóveda, y las labores de drenaje, impermeabilización y revestimiento del túnel.

El tramo Escoriaza-Aramayo tiene una longitud de 5,5 kilómetros y se completa con la construcción de cuatro túneles, que suman 3,5 kilómetros del trazado, tres viaductos, y el puesto de adelantamiento y estacionamiento de trenes de Aramayo (Álava).

En este momento se trabaja ya en más de 54 kilómetros, de los 90,8 que completan el trazado del ramal Vitoria-Bilbao. Estos kilómetros corresponden a trece de los dieciocho tramos en los que se ha dividido la ejecución de obra por razones de operatividad.

Medidas medioambientales

Entre las medidas medioambientales puestas en marcha para minimizar el impacto de la ejecución de esta obra destaca la instalación de un sistema de evacuación de vertidos en el centro del túnel, así como la construcción de balsas de decantación en el exterior para extraer los sedimentos de las aguas. Además, se ha realizado un seguimiento analítico de las aguas procedentes de las balsas de decantación para evitar el impacto derivado de posibles vertidos contaminantes sobre los arroyos.

Una vez finalizada la construcción, se limpiarán los terrenos ocupados por las balsas y se retirarán los restos, para preparar posteriormente el suelo para la fase de replantación y recuperación del entorno. Para la total integración de la infraestructura con el entorno, se revegetarán 285.672 metros cuadrados con arbustos y plantas herbáceas, además de replantar más de 31.000 árboles autóctonos.

Características de la línea

La línea de alta velocidad Vitoria-Bilbao-San Sebastián se ha diseñado para doble vía de alta velocidad con ancho internacional y permitirá la circulación de trenes de viajeros y mercancías.

La inversión total estimada de la nueva línea asciende a 4.178 millones de euros. Adif se encarga de la construcción de la plataforma entre Vitoria y Bilbao, mientras que la Comunidad Autónoma del País Vasco construye del corredor guipuzcoano (Vergara-Irún/San Sebastián), si bien la inversión será reintegrada posteriormente por el Gobierno Central.

La nueva infraestructura, además de unir las tres capitales vascas, facilitará el establecimiento de un nudo ferroviario en Vitoria, permitiendo el acceso desde el resto de España, y la interconexión con la red internacional. El tiempo de viaje entre Vitoria y Bilbao será de veintiocho minutos, de 34 entre Vitoria y San Sebastián y de 38 minutos entre Bilbao y San Sebastián.

Estudios realizados por el Gobierno Vasco estiman que la conexión ferroviaria entre Vitoria y Bilbao permitirá eliminar de las carreteras más de 5.000 vehículos y 1.100 camiones diariamente, lo que posibilitará el ahorro de hasta 8.100 horas de viajes.

El tren de alta velocidad evitará una emisión a la atmósfera de 425 toneladas diarias de CO2, que corresponden a un consumo de 27.000 litros de combustible, así como la menor emisión de carbono, óxido de azufre y otros compuestos químicos y orgánicos a la atmósfera.