El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha movilizado una inversión extraordinaria de 184,6 millones de euros para reparar y reconstruir las infraestructuras ferroviarias de Valencia dañadas por la dana (vías, estaciones, plataforma, señalización, comunicaciones...), trabajos que se están llevando a cabo desde el primer momento en tres turnos (día y noche), y que ya han permitido recuperar la conexión de alta velocidad con Madrid y 222,3 kilómetros de las vías de Cercanías de las líneas C1, C2, C5 y C6.
(27/11/2024)
A partir de hoy, miércoles 27 de noviembre, se recuperará el servicio ferroviario entre Carcagent ey Alcira en la C2, lo que sumará un nuevo tramo de cuatro kilómetros y elevará la longitud de vías operativas a los 226,3 kilómetros. Adif sigue trabajando en la reconstrucción de los 122 kilómetros de la C1, C2 y C3 que siguen en obras, para que estén totalmente operativas antes de Navidad, en el caso de la C1 y la C2, y parcialmente, hasta Aldaya, en el de la C3. Hay que tener en cuenta que esta última línea está especialmente dañada, con varios viaductos destrozados, como el de Cheste.
Las inversiones destinadas a las líneas C1 y C2 de Valencia superan los 54 millones de euros, concentrándose actualmente los trabajos en finalizar la reconstrucción de los tramos Silla-Valencia y Alcira-Valencia. En estos momentos, entre Valencia Fuente de San Luis y Alfafar se han repuesto las tres vías y se está bateando y soldando.
Entre Alfafar y Massanassa se realiza el montaje de la vía 2, con la vía 1 ya montada, y continúa la limpieza de apoyos en el puente del barranco del Poyo, además de otras actuaciones de limpieza y desescombro. En la estación de Algemesí prosigue la reposición de las vías generales y la limpieza de una vía de apartado; y entre Algemesí y Alcira, se está extendiendo y acondicionando el balasto para el posterior montaje de la vía 2.
La línea C3, la más afectada
Por su parte, se destinan cerca de 81 millones de euros a la reapertura de la línea C3, la más afectada. En la estación de Aldaya y en el tramo Aldaya-Chirivella continúa el extendido y acondicionamiento de balasto, así como el montaje de vía. El objetivo de Adif es aprovechar la reconstrucción de la línea para proceder a su electrificación.
Para la realización de estos trabajos, Adif moviliza diariamente más de trescientas personas y numerosa maquinaria especializada, actuando en todos los elementos de la infraestructura. Adif también ha realizado la inspección de puentes y otras estructuras, para asegurar su plena operativa y seguridad, a las que se han destinado 1,7 millones de euros. En estas inspecciones se han detectado hasta el momento tres puentes de la línea Valencia-Utiel que será necesario reconstruir por completo, con un coste aproximado de 27 millones de euros: el puente del Barranco Grande y los dos sobre la rambla de Cheste.
Alta Velocidad
Por su parte, la línea de alta velocidad Valencia-Madrid recuperó la circulación el 14 de noviembre, tras una inversión de 16,3 millones de euros para, sobre todo, reparar los daños en los túneles de Chiva y Torrent, así como actuaciones en zonas puntuales. Estos trabajos permitieron recuperar 149 kilómetros de vía que quedaron inutilizados. Adicionalmente, se han destinado 2,9 millones de euros para la retirada y depósito, en los puntos establecidos, de casi 1.300 vehículos y todo tipo de enseres que habían quedado sobre las vías.