Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya, FGC, ha licitado los trabajos para reforzar la robustez de la catenaria y adaptarla a los efectos del cambio climático en el tramo entre La Floresta y Volpelleres, en la línea Barcelona-Vallès; y entre Piera y Masquefa, en la línea Llobregat-Anoia.
(21/11/2024)
La actuación consistirá en sustituir a los equipos de compensación mecánica de los conductores de catenaria, que actualmente son simples, por otros dobles para independizar la regulación de tensión mecánica del sustentador de la de los hilos de contacto.
“La doble sujeción incrementará la fiabilidad de la catenaria frente a diferencias térmicas extremas y tendrá una influencia directa en la reducción de averías y en la disminución de los tiempos y los costes de mantenimiento”, indica FGC. Los trabajos, que cuentan con un presupuesto de 230.000 euros, tienen un plazo de ejecución de 33 semanas y está previsto que empiecen el tercer trimestre del próximo año.
Trabajos actuales
Este plan de refuerzo de catenaria comenzó con una primera prueba piloto que se realizó en 2019 en la Pobla de Claramunt al sustituir una catenaria simple por una de doble. En el año 2022 se efectuó este cambio en el tramo entre Sarrià y Les Planes, en la línea Barcelona-Vallès; y en el tramo entre Cornellà y Colònia Güell, en la línea Llobregat-Anoia.
El año pasado, los trabajos se llevaron a cabo entre Les Planes y Sant Cugat, en la línea Barcelona-Vallès; y entre Colonia Güell y Sant Vicenç dels Horts, en la de Llobregat-Anoia. Actualmente, se está ejecutando en el tramo entre Sant Cugat y Rubí, en la línea Barcelona Vallès; y entre Piera e Igualada, en la de Llobregat-Anoia. La previsión es que hasta el año 2028 se completen estas instalaciones.