Los Ferrocarriles Marroquíes, ONCF, han adjudicado al consorcio formado por Ineco y la ingeniería CID el anteproyecto para el servicio ferroviario entre las ciudades de Oued Zem y Beni Mellal, en el centro del país.
(21/11/2024)
Los trabajos incluyen el desdoblamiento y rectificación de unos cuarenta kilómetros entre Khouribga y Oued Zem, los estudios para la supresión de los pasos a nivel en unos 120 kilómetros, entre Sidi el Aidi y Oued Zem, además del desarrollo de un nuevo trazado entre Oued Zem y Beni Mellal de unos sesenta kilómetros. Se trata del segundo contrato que se adjudica el consorcio Ineco-CID.
El primero de ellos fue el de los estudios de viabilidad y de anteproyecto del servicio ferroviario urbano a Tánger y Tetuán. El proyecto incluye cuatro actuaciones, que en su conjunto suponen más de 85 kilómetros de nueva vía para el incremento de la capacidad de circulación en tramos de media distancia.
Planes
Esta actuación forma parte de la estrategia ferroviaria de Marruecos para 2040 'Plan Rail Maroc'. Una de las metas de este programa es ampliar la red de alta velocidad de 320 a más de 1.280 kilómetros en los próximos dieciséis años. En cuanto a las previsiones de demanda, se espera que el 87 por ciento de la población se beneficie de la modernización de la red, en comparación con el 51 por ciento actual.