Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com La Alianza de Nuevos Operadores Ferroviarios pide más supervisión de la Unión Europea en infraestructuras

Internacional:  Noticia de actualidad


Aboga por un aumento de la financiación y los recursos europeos para los organismos de supervisión ferroviaria

La Alianza de Nuevos Operadores Ferroviarios, Allrail, ha anunciado que la Comisión Europea está preparando su propuesta de Marco Financiero Plurianual, que incluirá el Mecanismo Conectar Europa para apoyar varios proyectos de infraestructura en toda la Unión Europea. 


La Alianza de Nuevos Operadores Ferroviarios pide más supervisión de la Unión Europea en infraestructuras
 
 
 

(27/11/2024)  

Si bien la iniciativa cuenta con un amplio apoyo, las partes interesadas subrayan la necesidad de garantizar que los proyectos de infraestructura financiados por los contribuyentes sean bien utilizados y no se conviertan en ‘elefantes blancos’, es decir, en activos infrautilizados que generan pocos beneficios públicos.

La Alianza de Nuevos Operadores Ferroviarios apoya la financiación de nuevas infraestructuras ferroviarias, pero advierte contra la inversión en proyectos sin una demanda adecuada del mercado. El grupo cree que el aprovechar el uso de la infraestructura sólo se puede lograr mediante el acceso abierto y la competencia. 

El ejemplo de España

Según la Alianza, la red ferroviaria de alta velocidad de España ofrece un excelente ejemplo de cómo la competencia puede aumentar el uso de la infraestructura. Con el apoyo de fondos de la Unión Europea, la red española inicialmente tuvo dificultades para atraer suficientes pasajeros durante años después de su construcción. Sin embargo, tras la introducción de la competencia intramodal en 2021, el uso aumentó significativamente, transformando activos previamente infrautilizados en servicios activos y populares.

Este cambio pone de relieve el potencial de los modelos competitivos para revitalizar infraestructuras costosas.
Para replicar el éxito de España en toda la Unión Europea, la Alianza sugiere dotar a las instituciones ferroviarias de la Unión Europea como la Dirección de Transporte de la Comisión Europea y la Agencia Ferroviaria Europea, de más recursos para supervisar y ejecutar políticas de acceso abierto. 

En la actualidad, estas instituciones no cuentan con fondos suficientes en comparación con sus homónimas de aviación. Por ejemplo, se calcula que el personal de aviación de la Dirección de Transporte de la Comisión Europea es de tres a cuatro veces mayor que el de su personal ferroviario, y el presupuesto de la Agencia Ferroviaria Europea es significativamente menor que el de la Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea.

A medida que la Comisión de la Unión Europea avanza en las discusiones presupuestarias, la esperanza es que las lecciones de proyectos pasados, como la transformación ferroviaria de alta velocidad de España, guíen las prioridades de financiación, asegurando que las inversiones públicas generen fuertes retornos, al atender a más clientes en toda Europa.