Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com El ERTMS se desplegará en la línea de alta velocidad entre París y Lyon

Portada:  Noticia de actualidad


Con una inversión de 820 millones de euros, financiados SNCF Réseau y la Unión europea

El gobierno francés ha revelado sus planes para instalar el ERTMS en la línea de alta velocidad París-Lyon. Mientras, se ha procedido a un bloqueo de cuatro días de la línea para completar una etapa clave en la reseñalización de la línea. 


El ERTMS se desplegará en la línea de alta velocidad entre París y Lyon
 
 
 

(20/11/2024)  

Inaugurada por etapas desde 1981, la París-Lyon, de 460 kilómetros, acoge actualmente 460 servicios diarios. Para proporcionar capacidad adicional y reducir los retrasos, SNCF Réseau está reemplazando la tecnología de control de trenes TVM, obsoleta, por ETCS Nivel 2 en el marco de un proyecto denominado ‘LGV+’. La reseñalización representa una inversión de 820 millones de euros, de los cuales 700 millones proceden de SNCF Réseau y 120 de la Unión Europea. 

El desarrollo de esta tecnología comenzó en 2016, se empezó a instalar en 2019, y su finalización está prevista para 2026. Reducir el intervalo mínimo de cuatro a tres minutos permitirá la operación de hasta dieciséis  trenes por hora en cada dirección a partir de 2030.

La reseñalización incluye el reemplazo de los 58 enclavamientos basados en relés PRS por enclavamientos digitales PAI y la construcción de un nuevo centro de control en Lyon Jean Macé para sustituir las dos cajas de señales existentes en París y Lyon. Los enclavamientos PAI los suministra La Compagnie des Signaux (ahora parte del grupo Mer Mec), mientras que los equipos ERTMS provienen de Alstom.

Gran parte del trabajo de instalación se realizó sin ninguna interrupción del tráfico, pero el cambio a los enclavamientos PAI y la puesta en servicio del nuevo centro de control requirieron un bloqueo de cuatro días, del 9 al 12 de noviembre. 

Otros proyectos en marcha

Actualmente, el ETCS está operativo en alrededor de mil kilómetros en Francia. El nivel 2 se utiliza en varias líneas de alta velocidad: París–Estrasburgo, Tours–Burdeos, Le Mans–Rennes, el Contorno Nîmes– Montpellier y Perpiñán–Figueras. Un pequeño tramo de la red convencional alrededor de la frontera con Luxemburgo está equipado con el Nivel 1.

Este  despliegue del ERTMS no se ha realizado "de origen a destino", sino que sigue siendo necesario transitar a señalización de Clase B (TVM / KVB), por lo que no elimina la barrera de entrada para nuevos operadores europeos, que pudieran utilizar la línea con sistemas interoperables, como el ERTMS, salvo entre Figueras y Perpiñán.

Además de la conversión París-Lyon, hay otros dos proyectos en marcha. La ruta costera Marsella–Ventimiglia se está equipando con ETCS como parte del proyecto 'Haute Performance Marsella–Vintimille', cuya primera etapa se espera que entre en funcionamiento en 2027, mientras que la ruta Longuyon – Basilea se está instalando como parte del Mar del Norte. También se prevé que dos nuevas líneas dispongan de ERTMS: el trayecto Burdeos-Toulouse/Dax del Gran Proyecto Ferroviario del Sureste y la línea de alta velocidad Montpellier-Perpiñán. 

SNCF Réseau desplegará ETCS en aquellas líneas de alta velocidad que actualmente no están equipadas, dando prioridad a la línea de alta velocidad Norte, donde el actual equipo TVM está envejeciendo, y a la línea de alta velocidad Atlántica, donde se necesita capacidad adicional.

En cuanto a las líneas convencionales, el objetivo es equipar los corredores de la Red Transeuropea de Transportes Mar del Norte–Mediterráneo, Mediterráneo y Atlántico, junto con la ruta Sablé-Angers–Nantes. Se prevé que la financiación para estas actuaciones proceda del gobierno, SNCF Réseau y la Unión Europea.