Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Pruebas en el tramo renovado Orense-Monforte de Lemos

Portada:  Noticia de actualidad


Un tren laboratorio de Adif verifica los equipos nuevos desplegados en la línea, incluyendo la electrificación y la señalización

Adif está realizando pruebas en el tramo renovado de ferrocarril convencional Orense-Monforte de Lemos, de 46 kilómetros, con circulaciones con su tren-laboratorio BT, mientras avanza para completar la modernización integral de toda la línea hasta Lugo, y aumentar así su fiabilidad y capacidad.


Pruebas en el tramo renovado Orense-Monforte de Lemos
 
 
 

(15/11/2024)  

Las circulaciones del tren-laboratorio han verificado los equipos que conforman la nueva electrificación del tramo, mediante trabajos de auscultación geométrica de la catenaria y el resto de sus elementos. A estas primeras pruebas suceden otras para validar el resto de los sistemas nuevos, y de mayores prestaciones, desplegados en la línea, como la señalización, equipos concretos de electrificación como el telemando, o la vía. 

Despliegue de una nueva vía

De esta forma, Adif acomete las preceptivas pruebas previas a la reanudación de circulación por este tramo, mientras avanza para completar los trabajos de su renovación integral, que han supuesto el despliegue de una nueva vía, con la sustitución de todos los elementos que la componen: balasto, traviesas, carril y desvíos; la adecuación de su electrificación y el montaje de nuevos equipos de señalización y telecomunicaciones, entre otras actuaciones.

En paralelo, trabaja para concluir la renovación del otro tramo de la línea, el Monforte de Lemos-Lugo, de 71 kilómetros, en el que, además de renovar la vía, se ha electrificado, y también se ha dotado de nuevos sistemas de telecomunicaciones y señalización.

Adif completa de esta forma la ambiciosa renovación integral de la Ourense-Monforte de Lemos-Lugo de 117 kilómetros, para reforzar la fiabilidad y capacidad de circulación de la línea que conecta con la alta velocidad en Orense, además de renovar y ampliar de estaciones como las de Monforte y Lugo. También se han adaptado los gálibos de sus puentes y túneles de la línea, entre otras actuaciones.

Adif está superando un desafío técnico en estos trabajos, dada la difícil orografía de la zona: a la complejidad técnica de algunas actuaciones se suma el difícil al acceso a las zonas en que se ejecutaban. Por ello, no ha sido posible compatibilizar los trabajos con el mantenimiento de la circulación, si bien la empresa ferroviaria ha mantenido un servicio alternativo de transporte por carretera para garantizar la movilidad.