Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com El estudio informativo del ramal directo entre La Coruña y Ferrol, a información pública

Portada:  Noticia de actualidad


El diseño resultante es un ramal de 1,6 kilómetros, en cuyo desarrollo se dispondrán dos viaductos de 36 y 873 metros

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible somete a información pública y audiencia de las administraciones el estudio informativo para el establecimiento de un ramal para conectar directamente por ferrocarril La Coruña y Ferrol. 


El estudio informativo del ramal directo entre La Coruña y Ferrol, a información pública
 
 
 

(14/11/2024)  

El ramal de conexión o baipás se ubica entre las líneas de ancho ibérico León– La Coruña y Betanzos Infesta–Ferrol, y tiene como objetivo mejorar los tiempos de recorrido entre La Coruña y Ferrol. El estudio ya se ha aprobado provisionalmente y el plazo para presentar las observaciones arrancará cuando se publique en el Boletín Oficial del Estado en los próximos días.

El diseño resultante, tras analizar los principales condicionantes del entorno, es un ramal de conexión de aproximadamente 1,6 kilómetros de longitud, en cuyo desarrollo se dispone de dos viaductos de 36 y 873 metros, respectivamente, para salvar las carreteras CP-0105 y N-6 y el arroyo Callou. El presupuesto base de licitación es 28,97 millones de euros.

Estación de Betanzos Infesta

El ámbito del estudio se enmarca en el término municipal de Betanzos, en la provincia de La Coruña, donde actualmente se encuentran en servicio las líneas ferroviarias que se conectan en la estación de Betanzos Infesta. La configuración actual no permite una conexión directa para los trenes que realizan el trayecto entre La Coruña y Ferrol, siendo necesario realizar una inversión del sentido de la marcha que supone una demora para estas circulaciones.

El diseño propuesto en el estudio informativo dispone del correspondiente Informe de Impacto Ambiental formulado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y publicado en el Boletín Oficial del Estado, puesto que la evaluación ambiental que corresponde es de tipo simplificada.