Adif licitará, con un valor aproximado de 19,6 millones de euros la redacción del proyecto y las obras de instalación de los elementos que permitirán gestionar la circulación en la futura Variante ferroviaria de Rincón de Soto, en La Rioja.
(12/11/2024)
El contrato incluye actuaciones en el ámbito del control, mando y señalización de la infraestructura, abarcando todas las instalaciones de seguridad ferroviaria como los enclavamientos, así como su integración en los sistemas de Control de Tráfico Centralizado; además de los sistemas de señalización fija y luminosa, telecomunicaciones y energía asociados, entre otros. Estas instalaciones serán una pieza clave en la Variante de Rincón de Soto, que tiene ya en marcha las obras civil y ferroviarias de plataforma, vía y electrificación, con una inversión total de 65 millones de euros.
La ejecución de la variante, que discurrirá entre los municipios de Alfaro y Rincón de Soto, se enmarca en el protocolo establecido entre el Ministerio de Transportes, el Gobierno de La Rioja y Adif, sobre las actuaciones en el tramo ferroviario Castejón-Logroño, integrado en el Corredor Cantábrico-Mediterráneo. Con una longitud de 9,3 kilómetros y vía única de ancho ibérico, destacan en su trazado diversas obras singulares, como ocho pasos superiores; quince estructuras de protección de canales en los cruces de la plataforma y la reposición de viales con estas infraestructuras de riego; y 36 obras de drenaje (veintiocho bajo plataforma ferroviaria y ocho en reposición de viales).
Además, se construirá una nueva estación en Rincón de Soto. El proyecto toma en consideración la conexión inicial y final con la vía existente, el cruce con otras infraestructuras, la zona de inundación del río Ebro, el cruce con canales relevantes y la red de riego.