Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana, FGV, ha comenzado las pruebas de circulación en las líneas tranviarias de Metrovalencia. La finalidad es retomar el servicio en los próximos días, tras los daños provocados por la Dana en el conjunto de instalaciones de la red de metro y tranvía de Valencia y su área metropolitana.
(08/11/2024)
Las pruebas de circulación se han realizado en las líneas 4, 6, 8 y 10 de Metrovalencia para comprobar el correcto funcionamiento de los sistemas de seguridad, señalización, comunicaciones, suministro y atención al cliente. FGV tiene previsto reabrir la red tranviaria en los próximos días, una actuación que forma parte de un plan diseñado de forma conjunta con la Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio de la Generalitat de Valencia, que se desarrolla en tres fases.
Esta programación seguirá con la reapertura de las líneas de metro en las próximas semanas, mientras que la última etapa, a más largo plazo, será para restablecer la conexión con los municipios de las comarcas del Horta Sud y La Ribera, al ser los tramos más afectados por el temporal.
Los daños en la red de Metrovalencia se suman a los del puesto de mando y talleres de València Sud que impiden prestar servicio. En estos momentos, los equipos de FGV trabaja en el acondicionamiento de un puesto alternativo para las líneas de metro en los talleres de Machado y se han habilitado dos puestos de control para el tranvía en talleres Tarongers y en la estación de Alacant, estos últimos en periodos de pruebas.
Servicio de metro
Junto a la recuperación del tranvía, se trabaja en la restauración de las líneas 3, 5 y 9 , y en parte de los recorridos de las líneas 1, 2 y 7 de la red de metro, para circular por las zonas no afectadas por la DANA. Esta parte no presenta daños significativos y, una vez en servicio el nuevo Puesto de Mando, podrá reabrirse a la circulación en las próximas semanas.
El tramo comprendido entre Sant Isidre y Castelló, el trayecto sur de las línea 1, 2 y 7, es el más afectado y cuenta con graves desperfectos, tanto en las vías como en catenaria, “por lo que necesita un proceso de actuación mucho más largo”.