Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Movilizados 930 trabajadores y 319 máquinas para reconstruir las carreteras y vías de Valencia

Portada:  Noticia de actualidad


Adif trabaja para despejar las líneas de Cercanías C1, C2 y C3 y reparar la línea de alta velocidad Madrid-Valencia

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha movilizado 930 trabajadores y 319 máquinas para recuperar y reconstruir las infraestructuras ferroviarias y viarias dañadas por las devastadoras lluvias y riadas que inundaron la provincia de Valencia el pasado martes 29 de octubre.


Movilizados 930 trabajadores y 319 máquinas para reconstruir las carreteras y vías de Valencia
 
 
 

(07/11/2024)  

Los equipos de la Dirección General de Carreteras y de Adif trabajan día y noche para despejar de vehículos, materiales y barro las carreteras del Estado y líneas ferroviarias y comenzar las labores de reparación para recuperar lo antes posible la movilidad en el área metropolitana.

Se han recuperado 74 kilómetros de vía de la C6 y la C5, que ya están servicio; se han despejado totalmente 40,5 kilómetros de vías de la C1, C2 y C3, lo que, lo que permite avanzar en el análisis de los daños y empezar a trabajar. También se avanza en la reparación de la línea de alta velocidad en el entorno del túnel de Chiva y se avanza en la limpieza del túnel de Torrent, que quedó totalmente inundado. En total, en esto días se han retirado 2.000 vehículos de las infraestructuras del Estado: 1.600 de las carreteras y cuatrocientos de las vías de cercanías.

Adif tiene desplegados 430 trabajadores y 107 máquinas para ejecutar las tareas de recuperación de la red ferroviaria valenciana dañada por la dana. En esta primera semana, los equipos de Adif han intervenido casi todos los días a tres turnos, lo que implica que han trabajado en el entorno de unas 20.000 horas en despejar las líneas de Cercanías C-1, C-2 y C-3 y analizar los daños para empezar las reparaciones, así como para reparar la línea de alta velocidad Madrid-Valencia.

Inspecciones de viaductos

Las primeras inspecciones técnicas a los dos viaductos críticos para la abrir el tramo conjunto de la C1 y C2 (Rambla del Poyo) y la C2 en Algemesí (Río Magro) no detectan daños estructurales graves. La situación del viaducto de Cheste (C3) es calamitosa. La zona de Alfafar ya está totalmente despejada y ya se está instalando nueva vía.

El tramo Valencia Silla de 8,5 kilómetros, (tramo común de la C1 y C2) está limpio de vehículos y obstáculos al cien por cien y las estaciones están en mejor estado que los tramos entre ellas, aunque todos los pasos inferiores están inundados. Las estaciones de Alfafar, Massanassa, Catarroja, Albal y Silla no tienen daños estructurales.

En la línea Silla-Alcira (C2), de veinticinco kilómetros, las estaciones de Benifario-Almusafes, Algemesi y Alcira están libes de obstáculos y restos de arrastre y los tramos entre las mismas presentan daños, pero no de entidad. En la línea Valencia-Buñol (C3) de 43 kilómetros, se ha despejado el tramo Chirivella-Aldaya, de unos siete kilómetros, y la estación de Aldaya está libre de vehículos y obstáculos.

Por su parte, el tramo Loriguilla - Cheste – Chiva presenta daños de mucha importancia y se sigue trabajando en las labores de limpieza e inspección. En el Buñol-Utiel (C3) 46 kilómetros, Hay daños muy relevantes de plataforma, fundamentalmente en trayectos, mientras que las estaciones requerirán pequeñas actuaciones. En los trabajo de reparación de la Línea C3 Valencia-Buñol Utiel han intervenido un total de 43 máquinas.

Túnel de Chiva

En cuanto a la línea de alta velocidad entre Madrid y Valencia, se avanza en la colocación de la vía en el interior del túnel de Chiva, tras haber realizado las labores de formación de la plataforma en ambas bocas y el interior del túnel de Chiva. Estos días pasados se trabajó en levantar toda la vía, retirado todo el balasto y en preparar la explanada en ambas vías.

Por su parte, continúan las tareas de limpieza en el túnel de Torrent, que se inundó con las fuertes lluvias y se ha tardado cinco días en desaguar. La estructura está en mejor estado de lo previsto. En el caso de la línea de alta velocidad, ha sido necesaria la intervención de 37 máquinas. Desde el inicio de las afectaciones al tráfico ferroviario debido al temporal de lluvias registrado en la Comunidad Valenciana, desde Renfe se han llevado a cabo diversas acciones de atención al viajero.

De este modo, desde el martes 29 de octubre hasta el 4 de noviembre, se han contratado un total de treinta autobuses y más de 150 taxis para trasladar a los viajeros a su destino u hogares; se han contratado 150 habitaciones de hotel en Madrid y en Valencia la noche del martes 29 y miércoles 30 miércoles; se han repartido más de mil bolsas de avituallamiento entre los pasajeros de los trenes de alta velocidad que quedaron parados y para el resto de los viajeros de los trenes afectados de Media y Larga Distancia y Cercanías; se ha reforzado el personal de atención al cliente en las estaciones, servicios a bordo y personal de tierra con más de doscientas personas en las estaciones de València Norte, València Joaquín Sorolla y Madrid Chamartín desde el martes por la noche.

Desde el viernes 1 de noviembre por la tarde, Renfe ha ido recuperando los servicios ferroviarios con Valencia para facilitar la movilidad. Se han reestablecido los servicios de Euromed y mercancías; Cercanías de las líneas C5 y C6, que operan con normalidad; Media Distancia entre Valencia-Castellón-Vinaroz y Valencia-Teruel-Zaragoza; Media Distancia en la línea convencional Zaragoza-Caspe-Tarragona-Barcelona; Valencia-Tortosa; y Alcázar de San Juan-Albacete-Játiva (sin continuidad a Valencia).