Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Ayesa supervisará las obras de la ampliación de la línea 3 del Metro de Sevilla

Portada:  Noticia de actualidad


Se prevé que las obras finalicen en 2030

Ayesa se ha adjudicado la coordinación técnica de los tres primeros subtramos y otras infraestructuras de la línea 3 Norte del Metro de Sevilla. El contrato tiene un importe de 4,3 millones de euros y un plazo de ejecución de sesenta meses.


(04/11/2024)  

El consorcio formado por Ayesa y UG21, Ayesa prestará asistencia técnica especializada en la denominada ‘Agrupación I’ de la ampliación de la línea 3 Norte del Metro de Sevilla. Esta adjudicación comprende los proyectos y obras relativos al ‘Ramal Técnico Norte’: Subtramo I, Pino Montano-Los Mares; Subtramo II, Los Mares-San Lázaro; Subtramo III, San Lázaro-Macarena; talleres y cocheras; y otras instalaciones ferroviarias. Estas actuaciones representan el 63 por ciento del recorrido y cuentan con un presupuesto de la Junta de Andalucía de 633 millones de euros.

Además, en el entorno de la estación Hospital Virgen Macarena de este tramo se proyecta el inicio de un futuro ramal de conexión con la línea 4 de la red. Por este motivo, en estas obras también se van a desarrollar y diseñar las previsiones de obra civil necesarias para la interconexión de  las líneas para no interrumpir las operaciones durante la ejecución de las obras.  

En el proyecto se empleará la metodología BIM para integrar todas las actuaciones bajo una única coordinación y en una única base de datos que reducirá los tiempos y los recursos en la ejecución de la infraestructura.

Obras

El tramo norte de la Línea 3 tiene una longitud de 7,5 kilómetros y un ramal técnico de 1,3 kilómetros que conecta con los talleres y cocheras. El recorrido discurre entre el barrio de Pino Montano y el Prado de San Sebastián–Huerta de la Salud. La mayor parte del trayecto se ha diseñado en doble vía en el que habrá doce estaciones, once de ellas subterráneas. En cuanto a los plazos de ejecución, se prevé que las obras finalicen en 2030. Se estima, además, una demanda anual de más de 13 millones de usuarios.