Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Respaldo a la gratuidad del transporte público hasta los doce años en el País Vasco

Portada:  Noticia de actualidad


Se ejecutará a partir de 2025 en Euskotren, los tranvías de Vitoria y Bilbao, y en las líneas de tren entre Bilbao y Hendaya

El pleno de la Autoridad del Transporte del País Vasco se ha reunido con los principales responsables del transporte público de la comunidad autónoma que se han mostrado partidarias de la gratuidad en autobuses, trenes y tranvías hasta los doce años, una medida que hasta la fecha con carácter general se aplica hasta los seis años. 


Respaldo a la gratuidad del transporte público hasta los doce años en el País Vasco
 
 
 

(31/10/2024)  

Este paso forma parte del camino iniciado hacia un modelo unificado para todo el País Vasco, con descuentos en función del uso y del nivel socioeconómico de las personas. Ese modelo también incluye proteger específicamente a determinados colectivos, como el de los jóvenes. El Gobierno Vasco, en los modos de transporte que opera directamente a través de la sociedad pública Euskotren -los tranvías de Vitoria y Bilbao, así como las líneas de tren entre Bilbao y Hendaya- ejecutará esta medida a partir de enero de 2025. 

Bonificaciones al transporte en 2025 

Desde que se pusieron en marcha las bonificaciones del 50 por ciento al transporte en septiembre de 2022, el Ejecutivo autonómico ha aportado un total de 41 millones de euros al resto de operadores vascos para poder sufragar el 10 por ciento del descuento (el 30 por ciento procede de ayudas del Gobierno central y el 10 por ciento restante, de los fondos propios de los operadores). 

En la reunión se han analizado diversos escenarios, en función de las decisiones que adopte el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, cuyo paraguas legal mediante el real decreto ley 8/2023, faculta al Gobierno vasco a aportar ayudas económicas a los operadores. En caso de que decaigan las bonificaciones del Ejecutivo central, se ha propuesto que cada operador mantenga con sus propios fondos un descuento del 20 por ciento para tarjetas personalizadas de mayor uso y abonos, es decir premiar a aquellas personas que son fieles al transporte público y lo utilizan asiduamente.