La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, CNMC, ha lanzado una consulta para recabar información sobre los servicios públicos de transporte de viajeros, cercanías y media distancia, ante su próxima licitación. Se trata del primer paso para elaborar un estudio sobre la liberalización de estas operaciones.
(31/10/2024)
La consulta “pretende llegar al mayor número de agentes involucrados en este ámbito para obtener su visión sobre los servicios públicos de transporte de viajeros en ferrocarril y su próxima licitación”. Con esta actuación, la Comisión "busca identificar los desafíos y barreras, y formular recomendaciones que aseguren que la apertura del mercado beneficie tanto a los pasajeros como a los contribuyentes".
El análisis de las respuestas aportadas servirá para localizar los elementos susceptibles de mejora, que se incorporarán a un posterior estudio sobre la liberalización de cercanías y medias distancias y "podrán dar lugar a recomendaciones para mejorar los niveles de competencia y eficiencia ”.
El organismo recuerda que “en 2023, estos servicios transportaron a unos 492 millones de pasajeros, la mayoría de ellos residentes en áreas periféricas de grandes ciudades y con ingresos por debajo de la media. Por ello, la apertura de este sector "es clave para mejorar la cohesión social y territorial, promover la sostenibilidad medioambiental y fortalecer la actividad económica de las áreas metropolitanas”.