La consejería de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio de la Generalitat de Valencia ha licitado la “redacción del estudio de planeamiento de la plataforma ferroviaria del Tram Gandia-Oliva-Denia”. El presupuesto base es 103.305 euros y el plazo de ejecución de doce meses.
(25/10/2024)
Con la licitación de este servicio, que tiene un presupuesto base de 103.305 euros, se busca "la realización de un estudio de planeamiento, en el que se propongan diversas alternativas para definir una plataforma ferroviaria del Tram que conecte las poblaciones de Gandía, Oliva y Denia mediante el análisis de los servicios necesarios de transporte público ferroviario del eje Valencia-Alicante favoreciendo la movilidad comarcal, intercomarcal y de largo recorrido".
Según los pliegos de condiciones, junto a los tres municipios proyectados, se abre la posibilidad de que la red tenga paradas en otras localidades de la Marina Alta. En este sentido, en las especificaciones se indica que "para cada alternativa propuesta se analizará la ubicación de la estación o estaciones en cada uno de los términos municipales atravesados por la línea" Para ello, "se realizará un estudio específico que determine la necesidad, así como las características de las estaciones".
Además, "para ubicar las estaciones en los lugares idóneos, se realizará un análisis de accesibilidad con el que se evalúe la demanda potencial de los distintos servicios ferroviarios en función de los puntos de parada" y "también se estudiarán los condicionantes existentes desde el punto de vista del planeamiento urbanístico, coordinándose con las entidades locales afectadas".
Viabilidad económica
Otro de los trabajos solicitados es la elaboración de un “análisis de viabilidad económico-financiera, con el fin de analizar la posibilidad de ejecutar y explotar la actuación prevista mediante fórmulas de colaboración público-privada".
La justificación de este proyecto se basa en "la necesidad de la futura prolongación de los servicios ferroviarios de transporte hacia las comarcas costeras de la Safor y la Marina Alta, dada su importancia en términos de población, económicos y turísticos, entre otros". Asimismo, la Comunidad Valenciana indica que “es un elemento básico para la estructura general del transporte norte sur entre las provincias de Alicante y Valencia y de vertebración del territorio".