El gobierno del Reino Unido anunció el pasado 20 de octubre que estaba tomando medidas urgentes para abordar el coste de la línea de alta velocidad HS2, que discurrirá entre Londres y Birmingham, Manchester y Leeds.
(23/10/2024)
La línea propuesta entre Londres y Birmingham tendrá una longitud aproximada de 225 kilómetros, mientras que la longitud del conjunto de la red alcanzará los 531 kilómetros. Después de haber enfrentado mucha oposición a lo largo de años, el coste de HS2 ha aumentado significativamente a lo largo del tiempo. La ministra de Transporte también culpó a "la mala gestión de los proyectos, la inflación y el mal rendimiento de la cadena de suministro" por el aumento del precio de la Fase 1 del proyecto.
Ahora, con la inflación y el coste de los préstamos en aumento, el gobierno financiará otra revisión del proyecto, esta vez independiente. E objetivo declarado de la revisión es garantizar el respaldo de la acción y garantizar que los costes de HS2 se controlen.
Una de las medidas de ahorro es continuar con la eliminación de la Fase 2 de la HS2, que habría descartado la alta velocidad en el norte del país para permitir una frecuencia mucho mayor de trenes locales y regionales. Una de las críticas a HS2 ha sido que es una forma cara de llegar entre Londres y Birmingham para ahorrar sólo veinte minutos.
El gobierno ha dejado claro que no va a resucitar la Fase 2 de la HS2, que fue cancelada bajo la administración anterior. El gobierno reconoce las preocupaciones sobre la conectividad entre Birmingham y Manchester, pero su enfoque principal ahora es la entrega segura de HS2 entre Birmingham y Londres al menor costo razonable.
Cancelación de la Fase 2
A partir de ahora, se reestablecerá la supervisión ministerial del proyecto, que implicará reuniones periódicas. La Revisión de la Gobernanza y el Aseguramiento de los Grandes Proyectos de Transporte, dará sus recomendaciones al gobierno este invierno tras investigar la supervisión de los principales proyectos de infraestructura de transporte, incluidos costes, calendario, beneficios, y las medidas para lograr la eficiencia.
Los principales contratistas que trabajan en la Fase Uno de HS2 también se enfrentan incertidumbres ya que el gobierno planea revisar sus incentivos y podría renegociar o modificar los contratos existentes. Esta incertidumbre llega a toda la cadena de suministro ferroviario en el Reino Unido.
La dirección de HS2 será asumida por un nuevo equipo que evaluará la situación actual de costes, cronograma y cultura, y proporcionará un plan de acción para entregar el trabajo restante de la manera más rentable posible, incluso con un presupuesto y un cronograma realistas. A principios de este año, la Oficina Nacional de Auditoría publicó un informe en el que estimaba que la cancelación de la Fase 2 de HS2 costaría hasta 120 millones de euros.