Marruecos ha adjudicado a empresas locales y chinas los contratos de obra civil para la construcción de la línea de alta velocidad Kenitra-Marrakech, por un importe aproximado de 887 millones de euros.
(18/10/2024)
El proyecto consiste en la ampliación de la línea de alta velocidad existente entre Tánger y Kenitra hasta Marrakech, proporcionando un enlace ferroviario de alta velocidad entre la capital Rabat, Casablanca, Marrakech y Tánger. El contratista local Travaux Généraux de Construction de Casablanca ha conseguido un contrato de la Fase 4, de 51 kilómetros, desde Berrechid hasta Settat.
Shandong Hi-Speed Group Co de China se ha adjudicado un contrato de obras civiles por valor de 377 millones de euros para la fase 2, consistente en 64 kilómetros, desde Rabat Agdal a Zenata, mientras que China Railway Number 4 Engineering Group ha recibido un contrato por importe de 321 millones de euros para la Fase 1, que se extiende 63 kilómetros desde Sidi Ishou hasta Rabat.
En agosto de 2024, los Ferrocarriles Marroquíes, ONCF, habían adjudicado el contrato de asistencia a la gestión del proyecto de la línea a un consorcio franco-marroquí encabezado por Egis, y del que formaban parte, Systra y Novec. El consorcio ayudará en la construcción de 430 kilómetros de la línea de alta velocidad y cuadruplicará la línea convencional alrededor de Casablanca, el denominado Nudo de Casablanca. También construirá nuevas estaciones, en un tramo de 130 kilómetros.