Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Constituida la Mesa Técnica de la integración ferroviaria en Granada

Portada:  Noticia de actualidad


Con el objetivo de licitar los primeros contratos en 2025

En la primera reunión de la Mesa Técnica para impulsar la conexión y la integración del ferrocarril en Granada, copresidida por el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente; la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, y la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía, Rocío Díaz, se ha acordado establecer una hoja de ruta para licitar durante 2025 los primeros proyectos constructivos, tanto de la integración como de la futura estación ferroviaria.


Constituida la Mesa Técnica de la integración ferroviaria en Granada
 
 
 

(14/10/2024)  

El objetivo es que la Mesa Técnica se reúna cada dos meses. La alcaldesa, en este sentido, se ha referido a la idoneidad de apostar por un proyecto de estación moderna, con los servicios propios de una infraestructura de última generación, definiendo muy bien la conexión con Camino de Ronda y su enlace con la Chana, cubrición en La Rosaleda y sin olvidar el apeadero en la Bobadillla, todo ello de la mano de la Universidad de Granada. 

Óscar Puente ha reiterado la disposición del Ministerio de escuchar todas las propuestas de la Junta y el Ayuntamiento para reforzar e impulsar el proyecto, y las consensuadas con los colegios profesionales y las asociaciones de vecinos para avanzar en el acuerdo de financiación. Durante la reunión, se ha acordado comenzar a trabajar en el futuro convenio entre la Junta, el Ministerio y el Ayuntamiento, que concretará el porcentaje de financiación del proyecto de cada una de las tres administraciones, y se ha abordado la necesidad de dar prioridad y agilizar los plazos de planificación y ejecución de esta infraestructura para que sea una realidad cuanto antes. 

La alcaldesa de Granada ha destacado la importancia de  “priorizar y agilizar” la integración del ferrocarril en la ciudad, y de que haya unidad para mejorar el proyecto presentado, tras haberse consensuado con los agentes de la ciudad. El ministro ha agradecido la buena disposición de todas las administraciones y la rapidez y lealtad con la que se ha conformado la Mesa Técnica, acordada a finales de septiembre tras una reunión en la sede del Ministerio con la alcaldesa de Granada. 

Variante de Moreda 

Durante el encuentro, el ministro se comprometió a impulsar la Variante de Moreda, con la que se busca promover el tráfico ferroviario de mercancías entre Antequera y Almería. Un compromiso en el que ya hay avances, puesto que ya se ha adjudicado el correspondiente estudio informativo, con lo que podrá empezar a trabajar antes de final de año. De forma inminente se publicará en la plataforma de contratación.

Carazo ha mostró su satisfacción por la adjudicación y se ha referido a “la oportunidad de abordar soluciones técnicas que permitan la eliminación de la línea de Moreda, en tanto que la llegada de mercancías a la estación de ferrocarril puede generar problemas a la hora de garantizar una correcta integración del tren a su paso por el barrio de La Rosaleda”. Es la oportunidad de hacer “un gran corredor verde en otro barrio de la ciudad que está dividido por las vías ferroviarias. Además, es el momento para generar en este espacio nuevos equipamientos culturales y sociales para los barrios, al tiempo que podría ser una oportunidad para generar aprovechamientos para usos residenciales”.

Por su parte, la consejera de Fomento ha destacado que, con la variante de Moreda, se haya atendido una de las peticiones de la Junta de Andalucía al Ministerio. Una variante que, ha expuesto, “no sólo es vital para el futuro de Mercagranada, ya que permitiría su expansión urbanística, sino que también permitirá el desarrollo del área logística que el Gobierno andaluz tiene prevista en la zona, que estaba a expensas de conocer las intenciones del Ministerio y además permite suprimir la barrera urbana en la ciudad y ganar espacio para el uso ciudadano”. “Es una gran oportunidad para el impulso económico de la provincia, ya que la variante conectará el área logística con el Corredor Mediterráneo”. 

En junio de este año, el Ministerio de Transportes licitó por 2,5 millones de euros un contrato para realizar un estudio de viabilidad y tres estudios informativos con los que dar una respuesta integral a la conectividad ferroviaria entre Antequera, Granada y Almería. Uno de los tres estudios informativos incluidos en este contrato es la ‘Red Arterial Ferroviaria de Mercancías de Granada’, en el cual se va a analizar la variante de Moreda. 

Propuesta del Ministerio

La propuesta de Adif para integrar el ferrocarril sobre la que está trabajando la Mesa Técnica, es la más viable desde un punto de vista técnico y financiero y ofrece una mayor certeza en su ejecución, pudiendo ser una realidad en siete u ocho años. La propuesta permitiría transformar la ciudad y su movilidad en el entorno de las vías, al mejorar la permeabilidad, promover el despliegue de zonas verdes e itinerarios para peatones y bicis y reducir la contaminación acústica.

Así, mantendría la centralidad de la estación situando al viajero con destino Granada en el corazón de la ciudad, con una estación moderna y vanguardista con todos los servicios; permitiría una permeabilidad urbana transversal a la traza ferroviaria por peatones y vehículos; generaría un gran nodo intermodal, conectando el ferrocarril con el metro ligero, autobús y servicios de taxi, patinetes, bicicletas, etcétera; ofrecería la posibilidad de secuenciar las actuaciones, permitiendo acometer lo previsto en el ámbito de la estación a corto plazo; aportaría a la ciudad los corredores de La Chana y Moreda como grandes zonas verdes que darían continuidad y ampliarían el concepto de parque que rodea la estación, con equipamientos culturales, sociales y residenciales .

Además, incluye una cubrición de vías en un tramo del corredor de acceso y una integración completa del resto del corredor y del entorno de la estación mediante actuaciones urbanísticas que, a la vez, evita una perturbación a la explotación ferroviaria.  La propuesta permitiría actuar en más de dos kilómetros de línea y más de 200.000 metros cuadrados de superficie, adaptando la traza con soluciones particularizadas paras los distintos ámbitos de integración.