Adif ha adjudicado, por un importe de 20,8 millones de euros, un contrato para la remodelación y mejora de la accesibilidad en cinco estaciones gerundenses de la red de ancho convencional: Bordils-Juià, San Jordi Desvalls, Camallera, Vilajuïga y Colera; por las que circulan servicios ferroviarios de las líneas R11 y RG1 de las cercanías de Cataluña.
Estación de Bordils. |
||
(07/10/2024)
Los trabajos están orientados a incrementar la calidad del servicio a los usuarios y acondicionar las instalaciones para el uso universal de viajeros, adaptándolas al tránsito de personas con movilidad reducida, con la supresión de barreras arquitectónicas, la eliminación de cruces de vías al mismo nivel entre andenes y la creación de espacios más inclusivos.
Las actuaciones prevén, para la conexión entre andenes, la construcción de nuevos pasos inferiores en Bordils-Juià, Sant Jordi Desvalls y Camallera, mientras que en Vilajuïga y Colera se ejecutarán sendos pasos elevados, todos ellos dotados de ascensores y escaleras fijas. También se prolongarán los andenes hasta una longitud útil de 210 metros, incorporando nueva pavimentación y la adaptación del borde con material antideslizante, pavimento señalizador de botones y franja amarilla de advertencia.
Nuevas marquesinas
El proyecto incluye nuevas marquesinas en los andenes e instalaciones de saneamiento, electricidad, iluminación, seguridad y circuito cerrado de televisión. Asimismo, se adecuarán los elementos de señalética y los accesos, creando recorridos libres de obstáculos.
Las obras en Bordils-Juià, han sido adjudicadas por 4.590.295,7 euros a Construcciones Rubau; las de Sant Jordi Desvall, a Copcisa por 4.370.003,5 euros; las de Camallera, también a Copcisa por 5.445.819,9 euros; las de Vilajuïga, por 3.162.246,3 euros al consorcio formado por Seranco y Serveis i Projectes Begues; y las de Colera, han sido adjudicadas al mismo consorcio por un importe de 3.225.803,5 euros.