La Autoridad Portuaria de Barcelona ha licitado el contrato para la prestación del servicio de ordenación y control del tráfico ferroviario de su red, por un plazo de un año prorrogable semestralmente hasta dos años más.
(08/10/2024)
El servicio consiste en el desarrollo de funciones que den soporte técnico y administrativo "a la prestación de servicios de seguimiento, ordenación y control del tráfico ferroviario y a aquellos otros servicios portuarios técnicos relacionados con operaciones ferroviarias y actividades comerciales que se gestionen en el puesto de mando del control de tráfico centralizado ferroviario del puerto de Barcelona".
El plazo de duración del contrato es de un año, prorrogable semestralmente hasta dos años más. En la actualidad, el puerto de Barcelona dispone de conexiones ferroviarias para enlazar directa o indirectamente con más de treinta destinos en España, Portugal, Italia, Francia, Alemania, Reino Unido, Países Bajos, Bélgica o Luxemburgo. Con algunos de ellos se han desarrollado autopistas ferroviarias para el transporte de contenedores y remolques.
Entre los operadores logísticos ferroviarios se encuentran APMT Railway, Cargo Beamer, Geodis, Hupac, Kombiverkehr Deutsche Gesellschaft, Maersk, Medlog, Multirail, Naviland Cargo, Novatrans, Renfe Mercancías, Sicsa Rail Transport, Synergy, TP Nova, Viia Lorry-Rail y Wec Lines.